5 consejos para perder el miedo a hablar en público

¿Tienes que hablar en público como profesional? Hoy te doy 5 consejos para perder el miedo a hablar en público. Si te aterra la idea de dar una ponencia, una charla o una conferencia como emprendedor en tu área laboral, no te preocupes, con estos tips será ‘coser y cantar’.

Has de tener en cuenta que si te han invitado a un evento presencial es porque consideran que eres experto en ese determinado tema. Por lo tanto, esa áreala dominas y sólo tienes que creértelo. Pregunta e infórmate de:

  • Cuánto tiempo tiene que ser tu ponencia.
  • Cómo la vas a dar –si sentado o de pie-.
  • Si disponen de medios técnicos –ordenador y proyector o pantalla-.
  • Cómo es el fondo, si hay, y sobre todo, saber el color que tiene.
  • Qué personas van a participar.
  • Si el micrófono va a ser de mano o de diadema.
  • La ubicación exacta del lugar donde se va a realizar el acto.
  • Y cualquier duda que te pueda surgir.
Consejos para perder el miedo a hablar en público

Si quieres conquistar a la audiencia en un evento presencial, sigue estos 5 consejos para perder el miedo a hablar en público:

  1. Trabájate a ti mismo. Es un tema que controlas, por ello, te han invitado; los nervios pueden surgir, sobre todo, si es la primera vez que lo haces. Pero no dejes que te jueguen una mala pasada en la oratoria. A raíz de la conferencia o el evento, te pueden surgir colaboraciones interesantes y vertientes profesionales nuevas; así que piensa en todo lo positivo que te va a aportar y que tú lo vales. Es importante que seas auténtico y natural.
  2. Una vez sepas de cuánto tiempo dispones para exponer tu tema, organiza las ideas que quieres transmitir y hazte un guión con los puntos clave que quieres dar. Si disponen de medios técnicos, te ayudará ‘apoyarte’ en una presentación de Power Point o Prezi dinámica para no perder el hilo de tu discurso. La estructura del guión ha de ser la siguiente:
    • Presentación: lo más normal es que te hayan presentado, si no lo han hecho, haz una pequeña reseña de quién eres y cómo aportas valor. Da las gracias a quien te haya presentado y saluda a los asistentes. Es recomendable que rompas el hielo con una pregunta que despierte el interés del público o un dato sorprendente. En el inicio, puedes explicar los puntos más importantes que vas a desarrollar a continuación.
    • Una técnica interesante para atraer la atención de tu audiencia y conectar con el público es aplicar el storytelling con alguna experiencia que te haya pasado a ti, siempre relacionada con el tema que quieres transmitir.
    • Desarrollo: ayudado por la presentación, contarás los contenidos que tienes preparados.
    • Final: aconsejable que termines con un mensaje impactante. Después, es el turno de dar las gracias a quien te haya invitado y a los asistentes.
    • Ensaya todas las veces necesarias en tu casa y, si es delante de un espejo, mejor. Así verás cómo es tu postura corporal.
  3. Haz partícipe a la audiencia. Míralos, interactúa con ellos, hazles preguntas. Esto será una forma de mantener su atención y a ti te servirá para “relajarte” encima del escenario. Si te pone nervioso que haya mucha gente en la sala, piensa que le estás contando la historia a alguien de tu entorno.
  4. Cuida mucho tu imagen y el lenguaje no verbal.

En cuanto a imagen:

  • Acorde a tu marca personal.
    • Lleva algo cómodo y con lo que no te sientas disfrazada; por ejemplo, si no usas tacones habitualmente, no te los pongas para prevenir situaciones inesperadas.
    • Si vas a hablar delante de un fondo, consulta el color para no ponerte un look de la misma tonalidad y estar ‘camuflado’.
    • Consulta si te van a grabar para no ponerte prendas de rayas o cuadritos muy finos; en los vídeos suelen salir distorsionados.

Respecto al lenguaje no verbal:

  • Ensaya tu lenguaje corporal porque dice mucho más que los mensajes.
  • Si el mensaje lo vas a comunicar sentado, utiliza tus manos para explicar los contenidos. Si el discurso lo das de pie, influirán no sólo tus manos, si no tu postura corporal. Adáptala al contenido que estás transmitiendo. Y no te quedes estático, muévete por el escenario.

5. Por último, busca con antelación la dirección del lugar al que tienes que asistir. Piensa cómo vas a ir y, si necesitas coger el avión o el tren, compra los billetes con tiempo. Si no te han facilitado información al respecto, investiga qué otras personas van a asistir al evento; a lo mejor, te ayuda y reconforta conocer a alguien.

Si tienes en cuenta estos consejos, la conferencia te saldrá de maravilla. Y, cuidado, porque con la práctica, hablar en público engancha.

Consejos para perder el miedo a hablar en público

A pesar de ser necesario tener una red de contactos amplia en internet, los eventos presenciales son imprescindibles para hacer networking. Aprovecha estos espacios para hacer relaciones profesionales según tus intereses laborales.

¿Has tenido que hablar en público? ¿Cómo fue tu primera vez? ¿Qué consejo para perder el miedo a hablar en público te parece más difícil poner en práctica? Me encantará leer tus experiencias.