¿Acabas de emprender un proyecto digital? Hoy te hablo de 7 habilidades para conseguir tus objetivos profesionales. Dichas competencias personales son inherentes a tu persona e intransferibles, y se conocen como soft skills. Gracias a ellas serás auténtico, te diferenciarás de tu competencia, te comunicarás de forma efectiva, podrás avanzar en tu negocio y, en definitiva, triunfarás con tu marca personal.  

Las personas tenemos dos tipos de habilidades o competencias divididas en habilidades conocidas como duras, hard skills, y en habilidades blandas, soft skills. Las hard skills son las competencias que se adquieren mediante formación y experiencia profesional. Por eso nos centraremos en las habilidades blandas, imprescindibles si llevas el timón de tu marca personal.

¿Por qué son tan importantes las soft skills?

  • Darás un valor añadido a tu marca; muy importante para diferenciarte de tu competencia.
  • Hablan de ti y de tu forma de ser, es decir, te permiten ser auténtico reflejando tu personalidad.
  • Te van a ayudar a crecer de manera profesional si las pones en práctica y, de esa manera, conseguir los objetivos que te propongas.
  • Se reflejan en tu forma de relacionarte con los demás; por lo tanto, si sabes comunicarte de manera efectiva, tu mensaje llegará mejor a tus clientes, a tu equipo y a tu red de contactos.
habilidades para conseguir tus objetivos profesionales

Te presento las 7 habilidades más importantes para conseguir tus objetivos profesionales:

  1. Comunicación: es la base para que tu empresa vaya viento en popa. Cada cual tiene su propia voz, su estilo, su manera de contar las cosas y le caracteriza un tono. ¿Cómo te comunicas con tus seguidores? Puede que a tu cliente ideal le guste el tono serio, el humor o prefiera contenidos entretenidos. Has de adaptar tus mensajes –ya sean escritos, orales o visuales- a tu audiencia, escuchar sus problemas, dudas y lo que demandan. Lanza los mensajes requeridos en cada momento para tus seguidores, clientes, colaboradores, …Y, lo más importante, crea mensajes que impacten.
  2. Creatividad: recurso básico para los emprendedores de cualquier área y que permite hacer cosas creativas, originales y distintas del resto de tus competidores. Realiza brainstorming o lluvia de ideas, por ejemplo, para hacer un lanzamiento en Facebook con cero euros de presupuesto. La creatividad también has de trabajarla; inventa y encuentra nuevas opciones para vender tus productos o servicios.
  3. Capacidad organizativa y gestión del tiempo: dos pautas fundamentales para triunfar con tu marca personal. Ya que el emprendimiento consigue conciliar la vida familiar y laboral, has de gestionar tus tiempos de manera equilibrada y organizar tus tareas clasificándolas correctamente. Un consejo para ser productivos es reservar unos minutos de un día de la semana para organizarte el calendario de la semana siguiente; de esa manera, sabrás qué hacer en cada momento, si tienes huecos libres para una reunión o para tomar un café con una amiga, etc. También has de saber priorizar las tareas urgentes y las importantes. Si te perdiste el post del teletrabajo, clica aquí.
  4. Pensamiento crítico: te servirá para cuestionarte, comprender y actuar según lo que sucede a tu alrededor, participar en debates online, elegir la herramienta que mejor se adapte a ti y, sobre todo, para analizar el rendimiento de tus contenidos. Es recomendable, cuando empiezas en el mundo digital, medir los resultados de tus publicaciones en todos los canales una vez a la semana para saber qué hay que corregir, mejorar o seguir haciendo. Y cada mes, con todos esos resultados, hacer un análisis profundo para saber si tienes que modificar o corregir tu estrategia de comunicación.
  5. Inteligencia emocional: es vital en el mundo 2.0. Te ayudará a gestionar tus emociones a nivel global, los momentos de estrés, resolver problemas de manera eficiente y pacífica y tomar decisiones que van a cambiar el rumbo de tu negocio. Con la inteligencia emocional también vas a relacionarte con los demás de una forma educada, cordial y agradable, algo significativo para el entorno online. Además, podrás mostrar tu parte más personal a los demás por medio del arte de contar historias o storytelling. Esto te ayudará a humanizar tu marca y generar confianza en tu audiencia.
  6. Adaptabilidad y flexibilidad: competencia requerida en el entorno digital. Es la capacidad de ver oportunidades en crisis, saber reinventarte cuando el entorno ha cambiado o ser flexible en situaciones inesperadas; el ejemplo es la crisis sanitaria por el coronavirus. En definitiva, tener la habilidad de adaptarte a los cambios y no morir en el intento. Este proceso también requiere inteligencia emocional.
  7. Trabajo en equipo y liderazgo: para que el trabajo en equipo, ya sea una colaboración puntual, un vínculo profesional que se alargue en el tiempo, relación con los clientes o realizar una entrevista, requiere de ciertas habilidades como empatía, asertividad, seriedad, responsabilidad y feedbacks o, lo que es lo mismo, de retroalimentaciones. Y si tienes a un equipo trabajando contigo, debes ser capaz de gestionarlo bien y ser un buen líder porque serás el motor de la empresa; has de transmitir pasión, conocimiento, transparencia, honestidad para conseguir triunfar y construir una imagen sólida de tu negocio.
habilidades para conseguir tus objetivos profesionales

Con la práctica de todas estas habilidades conseguirás tener éxito en tu marca personal. Estas y otras habilidades personales has de cuidarlas para que hablen de ti de forma sobresaliente. ¿Las llevas a la práctica? ¿Incluirías alguna más? Me encantará leerte.