¿Funciona tu comunicación? Auditoría fácil para tu marca

La auditoría es el primer paso para elaborar el plan de comunicación o, lo que es lo mismo, el pilar básico de tu estrategia. ¿Habías oído hablar de la auditoría en este ámbito? , ¿Es la primera vez que afrontas este reto?

La palabra auditoría puede impresionar pero te aseguro que te va a resultar muy fácil con estos consejos. Lo primero es hacer un estudio previo de qué se ha hecho, en qué canal y cuáles son los resultados. Después deberás analizar la situación actual.

auditoría

¿Preparado? Acompáñame.

  • Utilizar una máquina del tiempo: es decir, rebobinar al pasado de tu marca, negocio, empresa para conocer de qué temas se ha hablado, en qué plataformas se han plasmado y, sobre todo, cuál ha sido la reacción del público (si ha respondido a ciertos temas o no, si ha habido conversiones, si se ha generado un debate sobre algún tema, etcétera). Esta revisión completa te ayudará a seguir otras líneas de actuación y/o a mantener las que hayan funcionado.
  • Imprescindible el análisis DAFO: contemplar un análisis interno sobre las Debilidades (por ejemplo, no consigues llegar a tu cliente ideal) y Fortalezas (repercusión positiva con el público en Twitter); así como un análisis externo de las Oportunidades (tu competencia ha desaparecido) y Amenazas (cómo cambiar la dirección de tu estrategia de comunicación ante el COVID-19, por ejemplo).
auditoría
  • Examinar la imagen formal: examen exhaustivo sobre qué colores, cómo son las fotos, cuál es la tipografía usada en la web, el blog y las redes sociales. Para ello, has de hacerte las siguientes preguntas: ¿sigue todo un mismo patrón?, ¿representa la imagen de marca que quiero?, ¿es atractivo para los usuarios?, ¿la web es accesible?, ¿se lee bien la letra en todos los canales?,…
  • Por último nos queda conocer la misión, visión y los valores de la empresa:
    • La misión, sobre todo, responde a la pregunta ¿Quién eres?; te ayudará preguntarte qué haces o a qué te dedicas. En este punto está la diferencia con vuestros competidores.
    • La visión se refiere, principalmente, a quién quieres ser. Y también a una percepción a largo plazo: ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿qué incorporaré a mi empresa?, ¿ampliaré mi zona de actuación?
    • Los valores deben responder a cómo eres, en qué crees y cuál es la ética de tu negocio.

Con todos estos datos tienes la base perfecta de tu estrategia de comunicación. Si quieres saber cuáles son los siguientes pasos del plan de comunicación, pincha AQUÍ.

Recuerda que estos 4 pasos son imprescindibles. ¿Los habías puesto en práctica?, ¿Qué paso te resulta más complejo? Espero tus comentarios.