Sara Pellicer

atraer tráfico a tu web es fundamental para triunfar con tus contenidos

¿Cómo atraer tráfico a tu página web o a tu blog?

Cuando publicas tu página web o tu blog, el trabajo no termina ahí. Publicar contenido de valor y tener un diseño agradable no es suficiente para que las personas nos visiten, nos lean, nos compartan… Una vez que has decidido compartir contenidos que ayuden, inspiren, eduquen y enamoren a tu cliente ideal, necesitas atraer tráfico a tu página web, para que tu contenido tenga éxito.

El tráfico es, ni más ni menos, que las visitas que hacen los usuarios a una determinada página web. Así que cuantas más consigamos, mejor será para nuestro contenido, y para el negocio que hay detrás, sobre todo si esas visitas son de personas interesadas de verdad en lo que compartimos.

Si te fijas en lo que ocurre cuando navegas por internet, puedes llegar a una página web de varias maneras: puede que conozcas esa web y teclees directamente su URL, es decir, su dirección, en tu navegador. Es posible que hagas una búsqueda sobre un tema en Google y te aparezca esa web. Quizá has visto un anuncio y has clicado en él para llegar a la página web, o has accedido al enlace a través de las redes sociales.

Según la forma en la que llegues a esa página estaremos hablando de tráfico directo, tráfico orgánico, tráfico pagado o tráfico social (respectivamente).

Por qué es tan importante atraer tráfico hacia tu página web

Cuando creé mi página web me quedé esperando a que empezaran a llegar visitas. Pero no llegaba nadie y así estuve durante meses.

Y es que había cometido un error de perspectiva que es muy habitual cuando acabas de aterrizar en el mundo online: pensaba que para empezar a recibir visitas y a crecer con la comunicación de mi negocio bastaba con lanzarlo al mundo y ya está.

Pero no. Lo cierto es que, además de compartir contenido de valor para llegar a tu audiencia, necesitas hacer un trabajo de difusión si quieres que las visitas lleguen a tu web.

Si los buscadores no saben qué contenido compartimos y los usuarios desconocen quiénes somos y dónde estamos… ¿cómo van a mostrarnos los primeros y a buscarnos los segundos?

Las técnicas de posicionamiento SEO nos ayudan a facilitar esta labor porque consiguen que los buscadores muestren nuestra página web a esos usuarios que buscan los temas de los que hablamos.

Pero hay más cosas que podemos hacer nosotros de manera directa para ayudar a atraer tráfico a nuestra página web:

Google es el principal buscador desde el que puedes atraer tráfico a tu web

«¡Internet es muy grande! ¿Por dónde empiezo?»

Sí, Internet es muy grande y existen muchísimos lugares en los que puedes estar, dejarte ver, interactuar… en definitiva, hacer comunidad con otras personas. Y necesitas crear confianza y seguridad. Pero también tengo una muy buena noticia para ti:

Para atraer tráfico a tu página web, no necesitas estar en todas partes y a la misma vez, sino en los lugares adecuados. No se trata de gastar todas tus energías en dejarte ver, sino en actuar de forma inteligente. Mostrarte allí donde se mueve tu público objetivo y compartir allí tu contenido de valor para poder llamar su atención.

Porque no es solo estar e interactuar. Quizá puedas pensar que, aunque tu público potencial no esté en muchos de estos canales, si tú te mueves en todos, conseguirás más tráfico en tu web. Pero ¿sabes qué ocurre cuando no nos enfocamos e intentamos acaparar todos los canales, pensando que así vamos a atraer a más personas hasta nosotros? Sentimos que estamos empleando demasiado tiempo en una tarea que no nos reporta un beneficio directo, no obtenemos los resultados que esperamos y nos frustramos. Acabamos enfadados, quemados y con ganas de tirar la toalla.

¿A quién te diriges con tu contenido? ¿Qué le gusta consumir? ¿En qué formatos? ¿Qué tipo de contenidos busca? ¿Qué redes sociales utiliza?

Hacerte estas preguntas de forma periódica te va a ayudar a atraer tráfico a tu página web, porque te va a dar la clave para poder tomar decisiones estratégicas y no solo crear el contenido más adecuado, sino que también lo muestres en los lugares adecuados. Además es clave contar con una estrategia que te ayude a conseguir tus objetivos de comunicación.

Y ahora que tienes claro cómo hacerlo… ¡manos a la obra!

9 canales para atraer tráfico a tu página web

Aquí tienes 9 canales desde los que atraer tráfico a tu página web


Redes sociales

Hay una red social para cada persona y un tipo de persona para cada red social. Cuáles de ellas elegir para crear contenido de valor y relacionarte con sus usuarios dependerá de tu nicho de mercado, de tu tono comunicativo y, sobre todo, del tipo de usuarios que la utilicen de forma habitual. Si atraes a tus clientes potenciales en las redes sociales, es más que seguro que acabarán buscando tu página web. Y si tu contenido les engancha, habrás ganado mucho en lo que al tráfico se refiere.

Facebook

Puedes crear una fanpage o página de empresa donde compartir tus contenidos y posicionarte. También puedes ayudar a otros usuarios participando en grupos (revisa siempre las normas para conocer la forma adecuada de interactuar, si permiten compartir enlaces y con qué frecuencia). Una forma de aumentar tu alcance, para llegar a más gente, es compartir vídeos, sobre todo en directo (Facebook Live).

Instagram

Hay quien piensa que esta es la red social de las fotos bonitas y el “postureo”. Es cierto que se trata de una de las redes sociales más visuales, pero también es una de las que más promueven la relación con la comunidad. Es muy versátil, así que te recomiendo que compartas contenido muy cuidado en su estética, fácil de consumir y que aproveches las ventajas de cada uno de sus formatos para aportar variedad.

Twitter

Es la red social de la opinión más temperamental. Pero te ofrece la posibilidad de compartir contenido en forma de píldoras muy sencillas y rápidas de consumir (recuerda, no más de 140 caracteres).

Linkedin

Si te diriges a entornos corporativos o a emprendedores, esta es tu red social. Además cuenta con un público al que le gusta leer artículos y buscar información en blogs, por lo que compartir allí tu contenido será todo un acierto para atraer tráfico a tu página web.

Tik Tok

¿La red social más jóven? ¡Quizá te sorprenda ver la diversidad de edades y de intereses que puedes encontrar en esta red!. Tiene un gran alcance orgánico y, por lo tanto muchísima capacidad de generar tráfico hacia tu página web, si tu público objetivo la utiliza. Comparte vídeos muy cortos y dinámicos con contenido muy atractivo.

Clubhouse

La red social del momento entre los emprendedores. Su novedad hace que, en este momento sea muy fácil conectar con otros usuarios y crear relaciones de confianza y sinergias que nos ayuden a tener mayor visibilidad. Solo admite formato audio y en directo, así que busca una sala que te guste, en la que puedas aportar valor a la conversación con tus opiniones y conocimientos ¡y lánzate a participar!

Buscadores

Google

¡No podía faltar en esta lista! Aunque también es importante posicionarse en otros buscadores, como Bing o Yahoo, Google es más utilizado en el mundo, así que es una maravillosa opción para atraer tráfico orgánico hacia tu sitio web a través de técnicas SEO: revisa las palabras clave que definen tu negocio, incorpóralas a los textos de tu web y de tu blog, utiliza plugins como Yoast SEO…

Pinterest

A pesar de que muchas personas creen que se trata de otra red social, en realidad Pinterest es un buscador de contenidos con ciertas funciones sociales. ¿Cuántas veces lo has utilizado para inspirarte a la hora de decorar, organizar actividades con niños o recetas de cocina? Es una plataforma ideal para compartir los artículos de tu blog, con una descripción en la que incluyas algunas palabras clave y un enlace. ¡Da muy buen resultado!

Podcast

¡Los contenidos en audio nos dan libertad!

No es extraño que sea uno de los formatos más consumidos en los últimos años: podemos escuchar un podcast mientras conducimos, hacemos ejercicio, cocinamos…

Así que crea un programa en audio en el que aportes valor y compártelo. Puedes hacerlo en varias plataformas, como Ivoox, Spotify o iTunes. Elijas la que elijas, es un medio extraordinario para aumentar tu visibilidad y atraer tráfico a tu página web.

Plataformas de vídeos

Aquí destacaremos a Youtube, el buscador de vídeos más utilizado del mundo. ¿Sabes el alcance y la visibilidad que puedes conseguir si compartes tu contenido en vídeo?
Suéltate la melena y empieza compartir vídeos en los que trates temas muy interesantes para tu audiencia. ¡Incluso puedes crear un videoblog!

Otras plataformas

Existen muchos más lugares en Internet en los que poder compartir tus contenidos, ayudar a resolver sus problemas a tus clientes ideales y atraer tráfico a tu página web:

Quora

La plataforma donde el público pregunta. Puedes conseguir ideas para crear nuevos contenidos que ayuden a tu público, pero además tiene un gran alcance que puedes aprovechar publicando respuestas a las preguntas de los usuarios, y compartiendo artículos.

Flipboard

Otro buscador de contenidos donde, a través de revistas, puedes compartir los artículos de tu blog.

Comunidades de Networking

Te permiten compartir tus inquietudes, tus dudas, tus logros… y crear sinergias y colaboraciones entre los emprendedores del grupo, así que te beneficiarás de su compañía, de su compromiso y podrás aumentar tu comunidad, a la vez que tú también aportas y ayudas al resto.

Conclusión

Como has podido comprobar, tienes un gran abanico de posibilidades a la hora de conseguir la visibilidad que necesitas para atraer tráfico a tu página web y ayudar a que tu negocio crezca. Si paras y dedicas unos momentos a hacer una reflexión para encontrar cuáles son los canales más adecuados para compartir tu contenido, podrás poner el foco exactamente en los lugares en los que mejores resultados vas a obtener y, si te abres a la relación con otros usuarios de forma constante y auténtica, más pronto que tarde tu sitio web empezará a recibir visitas.

Ahora, déjame en un comentario ¿cuál de estos canales es tu favorito a la hora de compartir tu contenido? ¿Añadirías alguno?

42 comentarios en “¿Cómo atraer tráfico a tu página web o a tu blog?”

  1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Siempre aprendo algo nuevo con cada uno de tus blogs. Desconocía la plataforma Quora y me ha faltado tiempo para registrarme. Me parece una buena fuente a la que recurrir cuando me falten ideas para redactar un blog para mi página web o para algún cliente.

    1. Nazaret L. Megías

      Quora puede ser una fuente maravillosa.

      ¡Gracias a ti!

  2. Alejandra Rosales Barba

    Hay redes sociales que no conocía. Estuve viendo el gran abanico de posibilidades,para mis futuros clientes. Y dónde publicaría, mi curso online. Me gustan los poscast, también la innovación de contactar con emprendedores, vídeos YouTube, Quora, Networking, Pintarest, y los Blog me parecen óptimos.

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Fantástico!

  3. Molt interessant exposició la que fas Sara, podriem resumir-ho en un FO-CA-LIT-ZAR, que sembla que s’està convertint en un dels grans reptes del moment. I saber-ho fer en xarxes socials és força més important per no perdre’s. Moltes gràcies per compartir-lo!

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Gràcies!

  4. Muy buen artículo! Sobretodo me ha gustado la explicación de las principales redes sociales y cómo usarlas de modo eficaz. Más artículos así, por favor. Un saludo 🙂

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Gracias! ¡Lo anotamos!

  5. Ricardo

    Hola Sara las herramientas que dejas son importantes para trabajar el blog. Me gustaría saber sitios donde poder encontrar herramientas para una mejor redacción. Saludos Ricardo .

  6. Hola buenas tardes me parece muy interesante todo el contenido que se ha publicado en estas notas me parece muy adecuado además yo siempre he querido poder redactar y poder construir una red y poder aportar desde una perspectiva muy dinámica, y además de poder conocer mucho este entorno me ha costado poderlo realmente iniciar y he sentido todo muy enredado.

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Gracias!

  7. Alicia

    Hola Sara, la verdad que tú artículo me aporta una gran información ahora que estoy empezando en este mundo. Tendré en cuenta todos los canales que propones para mis potenciales clientes.
    Saludos

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Espero que vaya muy bien!

  8. Cordial saludo. Gracias por la información.Importante ,porque estoy estructurabdo el plan de marketing digital para mí empresa.

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Muchos éxitos!

  9. Melva

    Holaaa Sara.
    Muchas bendiciones para ti. Realmente soy poco conocedora del mundo de la tecnología es poco. Apenas manejo Facebook e instagram. Pero todas tus enseñanzas me son de gran utilidad.
    Un abrazo de oso para ti

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Gracias! Otro para ti

  10. Hola Sara,
    Has definido mi situación a la perfección, soy colega de profesión especializada en contenido multimedia. Lo cierto, es que cuando queremos empezar con algo propio, nos mueve la emoción por investigar y crear contenido de calidad para nuestra audiencia, y a veces, puede que descuidemos un poco la difusión de la misma, lo que es un gran error.
    Muchas gracias por compartir un contenido de tanta calidad y tan práctico.
    Un abrazo.

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Gracias a ti por compartir!

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Gracias a ti!

  11. Jhon jairo vallejo

    Me parece muy interesante y quiero aprender

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Gracias!

  12. ¡Hola! Uso Instagram para publicar pequeños textos que son desahogos de mis estados de ánimo de montaña rusa. Antes «robaba» las fotos; ahora me atrevo a sacar algunas muy sencillas que acompañen al texto, que es lo que de verdad me importa. Quiero ser más constante y planificar cuándo publicar, pero como esos textos suelen ser el resultado de cómo me encuentro en un determinado instante, la constancia y la planificación tampoco sé si me servirían tanto. Gracias por tus consejos, Sara, algunos totalmente nuevos para mí.

    1. Nazaret L. Megías

      Todo depende de cuál sea tu objetivo. Si tus redes sociales están orientadas a hacer crecer tu negocio, la planificación puede serte muy útil. Si tienes un perfil cuyo objetivo es compartir reflexiones personales, ahí ya lo que entra en juego es lo que tú sientas.

      ¡Gracias por compartir!

  13. Dhameliz

    Muy útil este contenido de tu blog porque obliga a evaluar el uso de los canales que estamos utilizando para compartir contenido y lo más importante reflexionar si conocemos o estamos aprovechando las posibilidades que nos ofrecen.

    1. Julia Zambrano

      Hola Sara, gracias por acordarte de mí.
      De veras son muchas las herramientas que tenemos en internet para intentar darnos a conocer. Me identifico con Instagram, LinkedIn y Pinterest.
      Y tal como lo dices, me cuesta mucho tener ideas para publicar, al extremo que en ocasiones siento dolor de espalda y tengo que alejarme de la pc.
      Una vez más gracias.

  14. Natalia

    Interesante esta información que nos hace ver el abanico de oportunidades en las que podemos compartir contenido, el cual puede ser no sólo en un canal, sin embargo es importante reconocer cuál es el adecuado de acuerdo también al tipo de personas que deseamos atrapar, a quién queremos dirigirnos, son puntos importantes de los que debemos partir.
    Gracias porque incluso hay canales que desconocía.

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Así es!

  15. Constantino Yáñez

    Hola, Sara. Muchas gracias por mantenerme entre tus contactos. Me ha parecido muy interesante tu artículo, bueno, como todos. He estado preparando un video que ha quedado muy bien, pero no consigo meter el audio. Es decir, no tiene voz la imagen. Espero conseguirlo pronto y empezar a subir contenido.
    Muchas gracias por tanta información como proporcionas. Un abrazo.

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Espero que puedas encontrar la solución pronto!

  16. Gadith

    Excelente información, amplia la visión de lo que deseas lograr a través de tus publicaciones y como direccionarlo hacia los lugares adecuados

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Gracias!

  17. Begoña

    Madre mia… hablas de canales que ni conozco…
    Esta información me ha aclarado bastante mis dudas, ha sido concisa y completa.

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Qué bien haber sido de utilidad!

  18. Hola Sara.
    Como siempre muy completo el post. De momento yo estoy empezando a investigar y ha reforzar mi marca personal. Los canales en los que estoy recibiendo más feed back son los que a priori me gustaban menos, LinkedIn e Instagram. En estos canales veo que la gente interactúa más con mis publicaciones dejando comentarios, etc.
    Sin embargo en Facebook que es una red social que me gustaba más, es difícil que aumente el engagement, a pesar de que creé una fan page con contenidos de valor.

  19. Victoria Baez

    Hola Sara
    Yo no se absolutamente nada de este tema y tus definiciones muy claras y bien estructuradas me ayudan a entender esta marana de conceptos.
    Gracias
    Victoria Baez

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Me alegro mucho!

  20. Marco Cabrera

    Los canales de internet como las redes sociales, buscadores y plataformas son una valiosa información para encontrar un nicho de mercado . Muchas gracias por compartir

    1. Nazaret L. Megías

      ¡Así es!

Los comentarios están cerrados.