Sara Pellicer

lanzamiento de un infoproducto

¿Cómo comunicar el lanzamiento de un infoproducto?

Para el lanzamiento de un infoproducto, la comunicación es vital si quieres que sea un éxito. En este post te respondo a las preguntas más importantes que te tienes que plantear a la hora de prepararlo: cómo, cuándo y quién son algunas de ellas…

Existe una gran variedad de infoproductos en el mercado y tú puedes crear el que más se ajuste a tu nicho. No te pierdas este post para descubrir algunos ejemplos.

¿Qué es un lanzamiento de un infoproducto?

El lanzamiento de un infoproducto (cursos, sesiones uno a uno, mentorías, membresías, etc.) no es más que la puesta en práctica de un plan estratégico de marketing cuyo principal objetivo es el de llegar a la mayor cantidad de gente posible y lograr el mayor número de ventas.

Para lograrlo, hay que seguir una planificación y unos pasos o etapas muy concretos y que varían en función del tipo de lanzamientos que quieras hacer.

Hay muchos factores que entran en juego en un lanzamiento y debes tener muy claro que no siempre una mayor complejidad en la estructura del lanzamiento implica mejores resultados y que una mayor inversión tampoco tiene que equivaler a mayor retorno…

¿Por qué hacer un lanzamiento?

De nada vale tener un infoproducto muy bueno si nadie lo conoce… En este sentido es muy parecido a lo que sucede con tu negocio digital si no haces «ruido» en las redes sociales: puedes hacer la formación más buena del mercado pero, sin visibilidad, nadie te la comprará.

Hacer un lanzamiento tiene muchas ventajas, además de un aumento de ventas, entre las que destacan:

  • Dar a conocer tu infoproducto/servicio a una audiencia más amplia.
  • Aumentar tu visibilidad en el mundo online.
  • Posicionar tu marca personal como referente para una temática en concreto.

¿Cómo hacer el lanzamiento de un infoproducto para que sea un éxito?

Existen muchas opciones para llevar a cabo el lanzamiento de tu infoproducto y, para que funcione, es muy importante que analices cuál es la más acertada en cada caso en función del producto/servicio que lances (características y precio), el público al cual va dirigido, etc.

Algunas de las opciones más conocidas y que, en general, mejores resultados dan son:

  1. Webinar.
  2. Product Launch Formula (de Jeff Walker).
  3. Reto en redes sociales.
  4. Lista de suscriptores de tu email.

Webinar

Esta modalidad te permite conectar con tu comunidad de forma directa y cercana, además de demostrar tu experiencia en ese nicho.

Un webinar es una masterclass en directo en la cual compartes contenido muy valioso para los usuarios (unos 60 minutos) y en la parte final se hace la venta + resolución de dudas (30 minutos aproximadamente).

Se podría decir que es el lanzamiento mínimo viable que todo el mundo debería probar antes de pasar a lanzamientos más complejos.

Para ello existen muchas herramientas como WebinarJamStudio o GoToWebinar. Otra opción es hacerlos vía Zoom y retransmitirlos también en YouTube.

Además, una vez has hecho varios webinars para el mismo lanzamiento y tienes claro qué es lo que mejor funciona puedes dejarlo en evergreen para que los interesados se suscriban y reciban la grabación (así tú ya no tienes que estar presente y tus ventas siguen aumentando).

Product Launch Formula

Se trata de un proceso creado por Jeff Walker para lanzar un infoproducto. En esencia, el sistema PLF se estructura en 4 vídeos, que pueden ser grabados o en directo:

  1. El mensaje con “La gran oportunidad”: para que la audiencia abra los ojos y se dé cuenta de que existe un problema de fondo así como de la existencia de una oportunidad para solucionarlo y superarlo.
  2. La validación de ese primer mensaje: demostrar a la audiencia que puede hacerlo de forma sencilla con ejemplos de otras personas «normales» que lo han logrado.
  3. En este paso se muestra el camino y el objetivo es que la audiencia tenga un interés máximo en descubrir cómo transitar por él.
  4. En este paso final es cuando las personas toman la decisión de compra: les muestras la oferta comercial (precio con descuento y bonus extra de acción rápida) así como todos los elementos necesarios para eliminar cualquier duda u objeción que puedan tener. Es altamente recomendable que este último sea en directo y que deje un espacio al final para la resolución de todas las dudas que les puedan surgir.
lanzamiento de un infoproducto

Reto en redes sociales

Es ideal para temas que requieren guía y acompañamiento cercano, paso a paso como podría ser casos de mentorías o cursos de crecimiento personal y/o profesional.

El acompañamiento paso a paso crea vínculo y fideliza pero, sobre todo, te da credibilidad y te posiciona como autoridad en la mente de tu cliente potencial.

Para ese tipo de retos te recomiendo que crees un grupo privado de Facebook, por ejemplo, donde compartas todo el contenido (vídeos y ejercicios), además de enviarlos vía email. Estos retos suelen tener una duración de 5 días: 4 para compartir contenido y el 5º (con un directo) tiene la parte de venta. Además, se suelen añaden 2 días extra para hacer un seguimiento de la venta.

También puedes hacer un reto de 7 días de duración por WhatsApp, a través de un grupo, donde compartas los contenidos en audio y los ejercicios. En este caso, lo más recomendable es acabar con un webinar extra (día 8) en el que se comparte contenido de valor y, en la parte final, se hace la venta.

Lista de suscriptores al email

Otra de las opciones es usar una parte de tu lista de suscriptores (hacer segmentación con la herramienta que uses para el email marketing) para hacer una lanzamiento de un infoproducto enfocado solo a las personas que realmente pueden encajar en él por sus intereses.

Este tipo de lanzamientos funciona muy bien cuando creas un grupo beta (la esencia de este lanzamiento es vender el curso o programa online antes de crearlo y hacerlo sobre la marcha, sería la edición de «prueba» para validar esa formación antes de lanzarla al mercado) para «calentar motores» y avisarles de que vas a lanzar un nuevo infoproducto.

¿Quién puede hacer un lanzamiento de un infoproducto?

Tú, como cualquier persona que tenga un conocimiento elevado en un tema concreto, puedes hacer un lanzamiento de un infoproducto pero para que sea realmente existoso te recomiendo que cuentes con expertos.

Existen agencias especializadas en lanzamientos, tal y como te conté este post hace unas semanas, pero la parte de la comunicación te recomiendo que la dejes en manos de los expertos en este tema: los redactores digitales.

Los redactores digitales especializados en comunicación de lanzamientos están preparados para redactar todos los contenidos necesarios: anuncios, emails, el material del curso, guiones para los vídeos o para el webinar, landing pages, etc.

Además, te ayudarán en la calendarización del lanzamiento para que todo esté cuadrado según los tiempos que realmente funcionan y convierten.

¿Cuándo realizar el lanzamiento?

No existe un momento ideal, cualquier momento puede ser bueno pero si ya cuentas con una amplia comunidad de seguidores y/o detectas un hueco con necesidades por cubrir dentro de tu nicho… ¡No te lo pienses más y actúa!

lanzamiento de un infoproducto

Ahora que ya conoces todos los pasos, ¿te atreves a lanzar tu propio infoproducto? ¡Ah! Si necesitas ayuda con la parte de comunicación, no te preocupes porque los redactores digitales estamos aquí para ayudarte. ¡Te leo en los comentarios!