¿Escribes contenidos pero te cuesta poner los títulos? Hoy te voy a hablar de cómo poner un título efectivo en tus posts. Los títulos han de llamar la atención y enganchar a tu audiencia para que vaya a leer tu información. Puedes realizar una publicación bien desarrollada, con datos contrastados y recogida en distintas fuentes fiables, pero si no pones un título con gancho serán pocos los que cliquen para leerla.

Por consiguiente, es imprescindible destacar tus contenidos con un título llamativo. Así, conseguirás más visitas a tu web, mayor engagement y, por lo tanto, más posibilidades de venta. Toma nota de estos 5 consejos para que tus contenidos destaquen con sólo leer el título:

  1. A la hora de titular, utiliza las keywords o long tail del tema que vas a desarrollar. Así, tu contenido estará orientado a un buen posicionamiento SEO para tu marca. Usa Google Keyword Planner para encontrar las palabras claves relacionadas con tu texto. Por ejemplo, ‘Cómo convertir seguidores en clientes con tu contenido’.  
  2. El título debe resumir lo que vas a contar después. Por lo tanto, ha de ser claro y conciso para que los lectores sepan qué tema vas a desarrollar cuando cliquen en él. Tienes que ser capaz de decir en pocas palabras lo que quieres conseguir con tu artículo. Ejemplo: ‘5 claves para escribir un texto de calidad’.
  3. El título tiene que dejar patente qué problema vas a solucionar a tu cliente y qué beneficio va a tener cuando lo lea. Elige palabras potentes para crear altas expectativas en tu público y para que elija tu publicación. Consigue esa diferenciación con tu competencia. Por ejemplo: ‘Cómo ser más visible en redes sociales’.
  4. Las maneras de poner un título efectivo en tus posts pueden ser responder preguntas, errores que pueden cometer y listas con números impares.  Funcionan muy bien y atraen a tu audiencia. Ejemplo: ‘7 tips para crear publicaciones virales’.
  5. También puedes llamar la atención del público con títulos que generen debate. Pueden dar pie a mucha conversación y comentarios sobre el tema. Por ejemplo, ¿Copywriter o Redactor Digital? 5 diferencias entre estas dos profesiones de tendencia.
poner un título efectivo en tus posts

De forma que el título es un 40% de los contenidos. Por eso hay que dedicarle tiempo, investigar las keyword y dar en el clavo para que tus textos no se queden sin leer. Será el quid para que tu audiencia se decida a leer tus publicaciones o no.

Por lo tanto, el contenido es un 60%. Tienes que trabajarlo y desarrollarlo adecuadamente. No debes defraudar a tu público con lo que espera encontrar al haber leído el título. Si quieres saber más sobre cómo llegar a tu audiencia con contenidos de valor, no te pierdas mi post.

¿Y tú qué haces primero: pones el título o escribes el texto? Si tienes la idea sobre lo que vas a escribir, puedes poner el título y centrarte en el problema que vas a solucionar; o bien, redactas el contenido en primer lugar y después le pones el título. Añadir un subtítulo es opcional; tiene que tener palabras distintas al título y debe aportar información adicional.   

¿Qué tal se te da titular? ¿Titulas de manera atractiva? ¿Usas alguna técnica para poner un título efectivo en tus posts? Me encantará leer tus comentarios.