Sara Pellicer

Contenido orgánico o de pago

Contenido orgánico y de pago: ¿dónde está el equilibrio?

Actualmente los negocios tienen a su disposición una amplia lista de medios gracias a los cuales pueden publicar contenido orgánico para posicionar su marca. Pero no siempre se consigue el resultado esperado y, a veces, quizás sea necesario promocionar algún contenido para lograr un mayor alcance.

Es realmente importante conocer estas dos estrategias de marketing para sacar el máximo partido a las ventajas que te ofrece cada una de ellas. Eso sí, siempre sin penalizar la confianza de tus seguidores con una cantidad excesiva de contenido de pago.

¿Qué es el contenido orgánico? ¿Y el contenido de pago?

El contenido orgánico se refiere a todas las publicaciones que facilitan , el tráfico y el crecimiento de tu marca de manera natural, mediante contenidos originales. Ejemplo de ello son: los vídeos en YouTube, los artículos en tu blog, las publicaciones en redes sociales, etc.

En este caso, el posicionamiento y los resultados se dan en mediano y largo plazo. Además, requiere de cierto esfuerzo para alcanzar las metas.

Te permite abrir un canal de comunicación con tus seguidores. El objetivo final es solucionar sus problemas y conseguir que accedan a tus productos y/o servicios.

Por otro lado, existe la posibilidad de usar contenido de pago en las redes sociales. Este se lleva a cabo mediante Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn y, por supuesto, a través de Google.

Esta estrategia que está orientada a captar rápidamente el público que realmente está interesado en los productos y servicios de tu marca. Con el auge de las redes sociales, ha llegado la promoción, que optimiza y acelera el alcance de los resultados esperados. La finalidad es lograr un mayor número de conversiones en poco tiempo pero, tal y como publica HubSpot, en 2019 el 47 % de los usuarios de Internet de todo el mundo usaba un bloqueador de anuncios.

Contenido orgánico o de pago

¿Qué ventajas tiene usar una u otra estrategia?

El marketing orgánico (Inbound marketing) y el de pago no son dos polos opuestos sino que, en muchos aspectos, se superponen. Es importante que prestes atención a las ventajas y desventajas de cada estrategia para no gastar dinero de más y poder rendir al máximo lo que inviertes.

Piensa que, si vas de lleno al contenido pago desde un principio, no tendrás contenido orgánico relevante que ofrecerle a tu audiencia. Por lo tanto, puede que tengas mucho tráfico que llega a tu sitio web, pero no sirve de nada si estos se van de él al segundo de entrar porque no encuentra nada en el blog que les enganche a ti.

Es por ello que, antes de empezar a promocionarte mediante el contenido de pago, debes asegurarte de que tu audiencia va a encontrar contenido orgánico valioso en tu blog. Además, es muy importante que, gracias a ese contenido orgánico, hayas ido generando una relación de confianza con tus seguidores. En este post de mi blog te hablo de cómo vender sin vender gracias a la comunicación digital.

¿Por qué? Una campaña solo basada en el contenido pago es superficial. Actualmente, a los usuarios de Internet les gusta informarse, aprender y comparar. Si en tu blog y redes sociales solo encuentran anuncios o contenido autorreferencial, se alejarán de tu marca. Por el contrario, si les das contenido de interés tendrán un motivo por el que quedarse y por el que acudir a ti cuando les surja una duda relacionada con tu nicho.

Por otro lado, gracias a todas las herramientas que hay disponibles actualmente, el contenido de pago no es una pérdida total de dinero. Mediante estas herramientas puedes determinar la audiencia a la que le aparecerá la publicidad, y esto hace que tu inversión rinda más. En resumen, el marketing pago te puede ayudar a traer nuevos leads a tu sitio web de forma rápida y efectiva.

Contenido orgánico o de pago

¿Cómo combinar el contenido orgánico con el de pago?

Aunque pueda parecer contradictorio, los enlaces patrocinados pueden ser un recurso complementario en una estrategia de marketing de contenidos para aumentar el tráfico orgánico.

Como comentaba, las dos técnicas aportan mucho valor cuando se desarrollan juntas, especialmente porque ambas cuentan con características que apoyan los objetivos individuales de cada una.

Una buena estrategia te va a permitir preparar al usuario para hacer la compra en el momento correcto a partir de contenidos educativos y lógicamente estructurados. Además, también hará que conozcas perfectamente a tu cliente ideal y esto te garantiza la elaboración de unos contenidos específicos para sus objetivos y criterios de preferencia.

En cuanto al contenido pagado, una buena estrategia de marketing de contenidos logra que la audiencia preste atención a tu publicidad debido a la calidad y capacidad para crear un texto de valor que enganche al cliente.

Finalmente, recuerda que los usuarios confían más en las empresas que entregan valor. Analiza los contenidos que mejor funcionan en tu blog y muévelos mediante anuncios. Así, estarás divulgando un contenido que ya sabes que funciona para que llegue a más personas.

En resumen…

Debes tener siempre en mente que ambas opciones deben trabajar conjuntamente.

Recuerda que el principal beneficio de los anuncios es su capacidad de acelerar tus resultados, colocando a tu audiencia en un contacto rápido y directo con tu marca. 

Mientras que, por otro lado, el papel del contenido es enganchar a los usuarios de manera natural y permanente, para que se consoliden en visitantes recurrentes y maduren su decisión de compra con información relevante. Dicho en otras palabras: para que confíen en ti y en tu marca.

Cuéntame: ¿combinas ambas estrategias? ¿Cuál ha sido tu experiencia con el contenido de pago? ¡Te leo en los comentarios!

16 comentarios en “Contenido orgánico y de pago: ¿dónde está el equilibrio?”

  1. El contenido orgánico es como el boca a boca y el de pago y el de pago cuando por ejemplo una empresa es auspiciante de algún evento

    1. Sí Patricia, ambos funcionan muy bien, sólo hay que saber encontrar el equilibrio. ¡Gracias por comentar!

  2. Alessandra

    Articulo interesante Sara, me ha ayudado a tener mas claridad sobre los dos tipos de estartegias. Gracias

    1. Me alegro mucho Alessandra, sigue pendiente del blog que cada semana publico un post nuevo. Un abrazo

  3. pilar sancho

    Después de leer lo planteado entre los dos tipos de contenidos, la verdad es que el de pago creo que me va a aportar poco, me parece mucho mas interesante el contenido orgánico, aunque te lo tengas que currar mas.
    Un mixto de los dos no esta mal, si así se consigue que mas gente te lea.
    El articulo me parece muy interesante

    1. Me alegro de que te haya servido, Pilar. Lo cierto es que lo ideal es comenzar con el orgánico, y como dices, currárselo mucho. El de pago es algo más puntual, cuando quieres hacer una promoción o una campaña concreta. ¡Un abrazo!

  4. Margarita

    Maravilloso y con muy buenas ideas.

  5. MARÍA

    Cierto es que cuando recién comenzamos a escribir un blog, lo único que pretendemos es darnos a conocer, ver como está el panorama, por decirlo de alguna manera. A primera vista, no nos concienciamos en atraer o no usuarios, sino, simplemente, lo único que queremos ver la acogida de nuestro blog.

    Por ese mismo motivo, con el contenido orgánico, de alguna que otra manera, nos vamos haciendo una idea, de la aceptación de nuestro blog.

    Pasado el tiempo y viendo la acogida del blog, la cantidad de seguidores que tenemos en él, es cuando nos vamos adentrando en el contenido orgánico.

    Bueno, esta es tan solo mi humilde opinión.

    1. Gracias por comentar María. De hecho, este es uno de los errores que se cometen cuando las personas empiezan un blog: no tener un plan o una estrategia, y hacerlo para probar a ver cómo es la acogida. Esto, frecuentemente, lleva al fracaso del blog y al aburrimiento de la persona que lo hace, porque es mucho esfuerzo para no ver resultados. Yo siempre recomiendo comenzar un blog con unos objetivos, conociendo al público al que te diriges, sus necesidades, sus intereses… y siempre con una estrategia. ¡Un abrazo!

  6. Paola

    Hola Sara,
    Agradezco que sigas mandando correos de tu información tan valiosa, aún no puedo costear tu curso pero espero que el próximo año pueda hacerlo ya que tienes información muy valiosa, bien estructurada y concreta. A pesar de que no tengo todos los conocimientos de lo que estas enseñando concuerdo mucho con lo que mencionas en este texto, ya que es sumamente importante tener un buen contenido y así invertir bien el pago para promocionarla, con ello saber dirigir bien la información y obtener mejores resultados. Actualizar mis conocimientos al respecto me interesa muchísimo y creo firmemente que esta opción laboral es para mí y lo que deseo hacer. De verdad estoy organizándome para poder entrar a tu curso, muchas felicidades! Saludos!!

    1. Gracias por comentar, Paola. Sigue muy pendiente del blog y de todos mis contenidos, podrás aprender mucho mientras esperas tu oportunidad para unirte a Redactor Digital. ¡Un abrazo!

  7. Creo que antes de empezar a valorar el recurso de los contenidos de pago, tengo bastante trabajo por delante conformando un mensaje y un contenido que ofrecer. Una vez esto se asiente subiremos el segundo peldaño de la escalera.

    1. Exacto Héctor, lo has expresado genial. Definir el mensaje será un primer paso primordial para no perder tu tiempo ni tu dinero. Una vez tengas eso, estás listo para escalar. Un abrazo

  8. Manuela

    Actualmente hay tantos contenidos interesantes que quizás lo difícil es ser fiel a todos esos contenidos. Es posible que sea eficaz mezclar contenido orgánico y contenido de pago para fidelizar a futuros seguidores o clientes. Personalmente utilizo las redes sociales y mi blog solo de forma personal; aunque eso cambiará y pronto crearé mi marca personal de forma más profesional. Me faltan herramientas y formación para conseguirlo. Y para ello comenzaré mi curso de redactor digital hoy mismo. Saludos.

    1. Poco a poco Manuela, estoy segura de que muy pronto vas a entender al 100% cómo utilizar las redes sociales para ayudar a las empresas a mejorar sus resultados, y también tu propia marca. ¡Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.