Sara Pellicer

Crecer solo con contenido orgánico

Crecer solo con contenido orgánico: ¿es eso posible para una marca?

Cada vez parece más difícil que una marca pueda crecer en redes sociales y con tu página web solamente con contenido orgánico… Pero no es imposible: tener una buena estrategia es esencial.

El marketing de contenidos sigue vivo y con una buena estrategia elaborada por un profesional de la redacción digital tu empresa puede seguir creciendo. Tal y como te comenté en este post de mi blog, los datos confirman es más importante que nunca para «humanizar» tu marca y acercarte a los seguidores aportando mucho contenido de valor. En 2021 va a seguir al alza y todo indica que algunas de las tendencias más importantes serán:

  • Videomarketing: los vídeos son uno de tipos de contenido los más consumidos por los usuarios y esta tendencia te puede ayudar a distinguirte de la competencia.
  • Guest blogging: es una forma de darte a conocer a través de otros blogs de personas bien posicionadas o de darle una mayor relevancia a tu posts con la participación de marcas personales reconocidas.
  • Pódcasts: los pódcasts y las búsquedas por voz crecen exponencialmente y tendrán una gran relevancia en el año 2021.
  • Empatía: la generosidad y empatizar con tus seguidores te va a ayudar a ganarte su confianza.

¿Cómo crecer con contenido orgánico en redes sociales?

Actualmente se ha vuelto más difícil construir una estrategia de crecimiento orgánico en redes sociales pero esto no quiere decir que sea algo imposible. Si algo caracteriza a las redes sociales es que evolucionan cada día.

La creación de contenido orgánico aún es muy efectiva para aumentar el conocimiento de tu marca personal/empresas en las redes sociales.

Aquí tienes 4 razones por las que el contenido orgánico en redes sociales sigue siendo importante:

  1. Es barato: puedes publicar todo lo que quieras sin coste alguno (exceptuando el trabajo que implica).
  2. Es auténtico: te da la oportunidad de mostrar la personalidad de tu marca, lo que representa y quién está detrás.
  3. Fomenta el contacto: las redes sociales se han convertido en un espacio para estimular la conversación y conectar con tus clientes potenciales.
  4. Sirve como un foro de ayuda: los consumidores utilizan cada vez más las páginas de empresa para contactar directamente con la marca.
Contenido orgánico para crecer

Si sigues estos 5 consejos te será mucho más fácil crecer en tus redes sociales gracias al contenido orgánico:

  1. Publica contenido de forma regular: deberás encontrar el punto medio para que tu audiencia ni te olvide ni se canse de ti. Si publicas de manera regular contenido de valor es más probable que tus publicaciones lleguen a más usuarios, con lo cual generarás mayor interacción.
  2. Ten en cuenta el horario de publicación de los posts: no publiques nunca en las horas en que no hay seguidores conectados porque esos posts van a pasar sin pena ni gloria… Revisa las métricas ya que las estadísticas te dirán cuándo están conectados tus seguidores.
  3. Publica contenido de valor y de calidad: vivimos en la era de la sobreinformación y la infoxicación. No tenemos tiempo para leerlo todo y, por lo tanto, tratamos de optimizarlo revisando solo el de las cuentas que ofrecen mayor calidad y contenidos de utilidad. Además, el algoritmo tiene muy en cuenta el tiempo que cada usuario dedica a la publicación como sinónimo de calidad así como las interacciones de tu audiencias con tus contenidos. CONSEJO extra: crea publicaciones relacionadas con tu nicho que toquen la “fibra sensible” ya que los posts que despiertan los sentimientos de los usuarios acostumbran a alcanzar mayores tasas de viralidad.
  4. Usa el tamaño de imagen adecuado para cada red social: en los blogs de las redes sociales encontrarás cuál es el tamaño ideal y más optimizado para publicar imágenes en sus plataformas.
  5. Añade llamadas a la acción: son esenciales para mejorar el alcance orgánico. Con ellas lo que haces es animar directamente a tus usuarios a interaccionar con tus contenidos (uno de los aspectos que tiene en cuenta el algoritmo) y, además, eso provoca que los amigos de tus seguidores vean tus publicaciones; es decir, aumentas el porcentaje de usuarios alcanzados.

El SEO es el aliado ideal para que tu blog reciba más visitas orgánicas

Cuando crees tu sitio web, busca las palabras clave que representen a tu nicho para basar el contenido de tu página web y blog alrededor de ellas.

Puedes usar herramientas de SEO que te ayuden a encontrar las palabras clave más relevantes. En este post de SEMRush con 20 herramientas para que puedas elegir la que te encaje mejor.

Otra manera de aumentar tu tráfico web gracias al contenido orgánico es con el uso de las long-tail keywords. Si bien pueden aparecer muchas palabras clave cortas en tu búsqueda de palabras clave, es importante prestar especial atención a las long-tail keywords o frases clave. A menudo, estas palabras clave son más específicas y tienen menos volumen de búsqueda; por lo tanto, presentan una menor competencia.

Un uso adecuado de las palabras clave y las long-tail keywords te ayudará a mejorar tu posicionamiento orgánico en Google.

Esto hará que sea más fácil que los usuarios que hagan una búsqueda que incluya esas palabras a través de esta plataforma lleguen a tu blog.

SEO y contenido orgánico

Genera tráfico de las redes sociales a tu web y viceversa

Desde tu página web puedes generar tráfico tanto a tus redes sociales como aumentar tu visibilidad en las de tus seguidores… ¿Cómo? Te comparto 3 opciones muy simples pero realmente efectivas:

  1. Agrega botones para compartir en redes sociales tus posts, landing pages o cualquier otro contenido relevante de tu sitio web para aumentar tu tráfico web gratis: estos botones facilitan a los usuarios compartir tu contenido en sus redes. Así, cuando los contactos de tus usuarios vean estas publicaciones, podrán hacer clic y llegar a tu página de una forma totalmente orgánica.
  2. Aumenta el tráfico de tu sitio web con tus redes sociales: avisa a tus seguidores cada vez que publiques un post del blog o lances cualquier novedad en tu página web para que hagan clic y te visiten. Como hemos comentado anteriormente, revisa las métricas para descubrir cuál es el mejor horario (máxima audiencia conectada) para que el contenido llegue al máximo de usuarios posible.
  3. Introduce tus redes sociales en la página web y el link a tu web en tus plataformas: de esta manera, cualquier usuario que te siga en redes sociales o que llegue a tu página web a través de Google podrá acceder al resto de tus plataformas de una forma fácil y rápida.

¿Conocías estos trucos? ¿Te están funcionando? ¿Tienes algún otro tip que te haya sido útil y quieras compartir con los demás? Cuéntamelo en los comentarios.