Hace unas semanas te desvelé uno de los trucos más importantes a la hora de tener éxito con tu estrategia de email marketing: cómo aumentar la tasa de apertura de tus newsletters. Hoy quiero contarte cuál es la verdadera importancia de realizar una buena segmentación en el email marketing. Además, te traigo algunas claves para colarte en el buzón de tu cliente ideal y generar confianza.

¿Qué es la segmentación en el email marketing?

La segmentación de una lista de contactos consiste en efectuar una selección automática de dicha lista en función de los parámetros que previamente determinemos, para aislar el público objetivo al que queremos llegar. Podemos, por ejemplo, agrupar de forma más sencilla a las personas que han comprado nuestro servicio más prémium para darles contenido exclusivo y presentarles nuestras ofertas antes que al resto de suscriptores.

La segmentación de bases de datos es fundamental a la hora de potenciar y mejorar los resultados del email marketing. Esta mejora se traduce en el crecimiento de la marca y en más ventas. Porque no todos tus clientes son iguales.

El proceso de segmentación en el email marketing es mucho más fácil gracias a herramientas de gestión de correos electrónicos como MailChimp o Active Campaign. Segmentar a los usuarios de tu base de datos de manera adecuada es básico para:

  • Identificar los clientes y sectores a los que quieres dirigirte.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas.
  • Conocer qué segmentos son más rentables.
  • Analizar qué mensajes son los que mejor funcionan según los diferentes segmentos de usuarios que hayas establecido.
La importancia de la segmentación en el email marketing

El primer paso para la optimización de una campaña es tener trabajada la base de datos. Este proceso comprende diferentes factores:

  • Técnicos: puede mejorar la entregabilidad a todos los suscriptores.
  • De marca: el email marketing destaca por su enorme personalización. Gracias a la segmentación se crea una relación de confianza ya que los suscriptores tan solo reciben contenido que realmente les interesa.
  • Económicos: aumenta de manera exponencial el ROI o rentabilidad sobre la inversión gracias a la cercanía con nuestro público objetivo.

5 trucos que a tener en cuenta para la segmentación en el email marketing

No quiero que te vayas sin descubrir cuáles son los trucos que a mí mejor me funcionan y los que más utilizo en mi estrategia de email marketing.

1. ¡Acuérdate de los nuevos suscriptores!

No descuides a tus nuevos suscriptores… Has conseguido una dirección de email y ahora no puedes dejarlos ahí olvidados. Necesitan una cálida bienvenida que les haga sentir que han acertado al dejarte sus datos. El correo de bienvenida es uno de los mensajes que jamás puede faltar en tus estrategias.

La importancia de este pequeño detalle radica en que:

  1. Es el único email que los usuarios esperan expectantes: es el último elemento del proceso de captación. Tras este envío, el usuario y la marca comienzan a trabajar su propia relación.
  2. Contiene algo que los usuarios quieren: un enlace a una descarga, un código de activación, la confirmación de una compra, etc.

2. ¿Qué ha pasado en el proceso de compra?

Los trucos de segmentación se pueden centrar en la recuperación de carritos abandonados (personas que han llegado a la página donde tenían que realizar el pago pero han abandonado al último momento sin cerrar la compra). En consecuencia, esta segmentación da lugar a unos emails automatizados más que efectivos para cualquier negocio ya que te ahorran trabajo a la vez que consiguen conversiones.

Otro truco consiste en utilizar el historial de compras de tus clientes para hacer cross-selling con tus emails.  El principio de esta técnica se encuentra en una primera compra tras la cual debes hacer todo lo posible para que ese usuario vuelva a tu tienda online y realice una compra.

Además, si cuentas con muchos tipos diferentes de productos/servicios, segmentar a tus clientes en función de las compras que realicen es una excelente manera de determinar cuáles son sus intereses.

La importancia de la segmentación en el email marketing

3. La tasa de apertura señala su compromiso con tu marca

Con la información de la tasa de apertura de cada suscriptor puedes segmentar en función de su interacción con tus emails. Así, podrás establecer ciertos parámetros según la actividad de cada uno y, por ejemplo, podrías recompensar a tus suscriptores más comprometidos ofreciéndoles oportunidades especiales.

Por el contrario, si un suscriptor ha estado inactivo durante un tiempo, uno de los trucos de segmentación más efectivos es que mandarle un email personalizado de reenganche.

4. ¿Y si le dejas elegir la frecuencia?

Otro de los trucos de segmentación es que dividas a tus suscriptores en función de las preferencias.

No hay nada como informar de la periodicidad en la que se enviarán los emails. Pero si quieres aplicar trucos de segmentación que te lleven a un nivel más profesional, pregunta a los usuarios con qué frecuencia quieren recibir tus piezas. Además, puedes ofrecerles que seleccionen el tipo de correos que desean recibir.

5. ¡Feliz cumpleaños!

Hacer que tus suscriptores se sientan especiales es clave para conseguir crear una relación duradera y de confianza con ellos… Por lo tanto, realizar segmentaciones por aniversarios, cumpleaños, etc. siempre es una buena idea.

Al enviarles emails específicos con ofertas especiales o simples felicitaciones, conseguirás crear conexiones más fuertes con cada uno de los usuarios.

¿Usas alguna de estas herramientas de email marketing? ¿Conocías estos trucos? ¡Cuéntame tus experiencias! Estaré encantada de leerte en los comentarios.