Marketing de contenidos: descubre las tendencias del 2021

Ya sé que justo acaba de empezar septiembre pero, como sucede en la moda, las tendencias para el marketing de contenidos se adelantan a la nueva temporada (en este caso al nuevo año) para que todos podamos adaptar nuestras estrategias a lo que viene.

Y el año 2021 se presenta lleno de nuevas tendencias que van a cambiar nuestra forma de subir contenidos y la manera en la que los usuarios van a acceder a ellos… ¡Vamos allá!

Videomarketing

Actualmente, los vídeos son uno de tipos de contenido los más consumidos por los usuarios. Además, todo indica que, en poco tiempo, una gran parte del tráfico en Internet va a tener que ver con los vídeos (un dato del que hace años se nos está avisando, tal y como demuestra este artículo publicado en ABC el año 2017).

Por otro lado, el videomarketing te puede ayudar a distinguirte de la competencia ya que aún hay pocas empresas que inviertan en este tipo de estrategia. Por lo tanto, se convierte en una buena muy buena opción para llegar a tu público objetivo en este 2021 que se aproxima.

Una buena estrategia de contenidos en vídeo tiene como objetivo obtener una mayor visibilidad y captar más clientes potenciales. Las opciones son múltiples gracias a plataformas tan variadas como YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn o Tik Tok.

Una de las opciones más usadas son las transmisiones en vivo para responder dudas o presentar nuevos productos/servicios. Además, generan un muy buen engagement. Por otro lado, los cursos y videotutoriales publicados en distintas plataformas, como YouTube o Facebook, también te permitirán generar comunidad y aumentar las visitas a tu página web.

Sea cual sea el objetivo de tus vídeos, te recomiendo que salgas tú (o algún miembro del equipo) y que se te vea el rostro durante la grabación ya que esto genera confianza en los espectadores que están viendo ese vídeo.

Si el problema es que no sabes por dónde empezar o no te atreves a dar el salto al vídeo, no te pierdas este post de mi blog en el cual te doy 11 consejos para que puedas dar el paso de forma correcta y segura.

Marketing de contenidos: descubre las tendencias para el 2021
Es muy importante hacer un estudio de keywords para que tus vídeos aparezcan en los resultados principales de los buscadores.

Guest blogging

El guest blogging o posts de invitados consiste en escribir contenidos contenidos para blogs de otras empresas y viceversa, que otras personas escriban contenidos en tu blog. Es decir, escribir en un sitio web como invitado, normalmente a cambio de un enlace hacia tu página web. 

Quizás estés pensando que obtener un enlace hacia tu web a cambio de escribir un post en un blog (cosa que no es fácil) es poco beneficio para ti; sin embargo, sucederá todo lo contrario ya que vas a lograr un mejor posicionamiento de tu página en las búsquedas web.

Para aplicar esta tendencia es muy importante que realices una investigación previa para analizar en qué blogs te interesa aparecer (personas relacionadas con tu sector y que estén mejor posicionadas que tú pero que no sean tu competencia directa) y buscar la forma de contactar con ellos. ¿Cómo encontrar estos sitios web? Muy sencillo: el buscador de Google te dará la solución.

Una vez sepas cómo puedes contactarles, tienes que preparar una propuesta atractiva y valiosa que incluya contenidos tuyos de alta calidad.

El marketing de contenidos alza la voz

Los pódcasts y las búsquedas por voz gracias a asistentes virtuales como Siri o Alexa crecen exponencialmente y tendrán una gran relevancia en el año 2021.

Cada vez más personas confían en la búsqueda por voz en lugar de escribir una consulta en un motor de búsqueda. Lo que los especialistas en marketing deben saber es que los términos de búsqueda que decimos a un asistente virtual son más específicos que los que escribimos en Google: esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de producir el contenido ya que implica el uso de long-tail keywords y de frases exactas para que el asistente las pueda leer correctamente.

Aunque los pódcasts existen desde la década de los 2000, y muchas personas poseen un podcast en estos días, aún queda mucho por recorrer. Si te planteas lanzar uno a través de tu marca debes tener en cuenta que no se trata simplemente de ocupar un espacio publicitario sino que cada uno de los episodios debe aportar contenido de gran valor y ser relevante para los oyentes. Por otro lado, es imprescindible que esté relacionado con la marca y sus valores.

La realidad aumentada en el marketing de contenidos

Esta tecnología digital nos permite aplicar información superpuesta en objetos de uso cotidiano, ya sea en formato imagen o texto. Una de las grandes ventajas es que nos ayuda a que el usuario se pueda sumergir en un mundo 3D desde un objeto estático. Para acceder, tan solo se necesita una tablet, unos auriculares o un smartphone.

Con ella, ofreces a los clientes una experiencia única para descubrir información adicional al visualizar y explorar tus productos. Además, también ayuda a establecer un vínculo de comunicación con ellos. Esto permite aumentar el engagement al ofrecer más información de manera fácilmente accesible, lo cual le ayuda a tener una mayor capacidad de decisión y optimiza el proceso de venta.

Por otro lado, aplicar esta tecnología en una campaña de marketing nos permite diferenciarnos de la competencia y crear mensajes exclusivos que llamen la atención de los consumidores. Todo ello incide de manera directa en el aumento de visibilidad de la marca y la mejora de su reputación.

Finalmente, quiero destacar que sorprender a los consumidores es el requisito fundamental para mejorar su experiencia con nuestra marca.

Marketing de contenidos: descubre las tendencias para el 2021
La realidad aumentada viene pisando fuerte.

Hacia un contenido cada vez más empático

La pandemia provocada por el coronavirus ha conmovido y conmueve al mundo entero. Las marcas también han estado en primera línea con todos nosotros, ayudando a las personas en estos tiempos difíciles.

De cara al 2021, las estrategias de marketing de contenidos deben considerar como puntos relevantes tanto la empatía como el servicio comunitario. Todo indica que el año que viene habrá más empatía, más generosidad y más aceptación en los contenidos generados por las empresas.

¿Te animas a lanzarte con alguna de estas tendencias antes de que se acabe el 2020? ¿Cuál elegirías y por qué motivos? ¡Te leo en los comentarios!