Las profesiones online del 2020

Las profesiones online en el 2020: ¿Quién es quién?

Como bien sabes, lo que ha sucedido estos meses debido al coronavirus no ha hecho más que acelerar hasta llegar a una velocidad vertiginosa algo que se iba a producir en los próximos años: la digitalización para renovarse y no morir como empresas. Este proceso ha provocado un auge en las profesiones online pero… ¿Conoces todas las opciones que existen?

En el post de hoy damos un repaso por las profesiones online más demandadas y conocidas actualmente con el objetivo de describir cuál es la función de cada una de ellas. ¿Para qué? Por si te estás planteando encontrar tu trabajo en este mundo tan apasionante y tienes dudas acerca de qué es lo que más te puede encajar por tu perfil profesional.

Redactor Digital

Un redactor digital es una persona que se dedica a la redacción de textos para blogs, redes sociales,… También escribe guiones para webinars y vídeos así como cualquier tipo de infoproducto.

El redactor digital escribe sobre cualquier tema ya que tiene la capacidad de investigar en cualquier sector aunque no le resulte familiar y de redactar el contenido de una forma totalmente profesional gracias a los datos e información objetiva recopilada durante su proceso de investigación y análisis.

Gracias a la fundación de mi Escuela de Redacción Digital he formado a decenas de alumnos y es por ello que sé perfectamente qué cualidades necesitas potenciar para convertirte en un redactor digital excelente… ¿Quieres saber cuáles son exactamente? Haz clic en este enlace y lo descubrirás.

Copywriter

El copywriter es la persona que se dedica a escribir textos persuasivos para conseguir que tu cliente ideal realice una acción ya sea en tu página web, en una landing page, en un email de venta o en los anuncios físicos o digitales.

Sus funciones no son las mismas que las de los redactores digitales y es por ello que quiero compartirte este post donde te cuento las 5 diferencias entre estas dos profesiones.

Redactor digital y copywriter son dos profesiones online diferentes.
Redactor digital y copywriter son dos profesiones online diferentes.

Trafficker

Un trafficker digital es la persona que se encarga de planificar y gestionar la publicidad online de un proyecto o negocio. Se podría definir como la persona que comprar tráfico online para convertirlo en conversiones.

Por lo tanto, es el encargado de crear y optimizar las campañas publicitarias de sus clientes y su principal objetivo es comunicar la propuesta de valor de una marca y dar a conocer sus productos y/o servicios.

Project manager

El project manager es la persona encargada de administrar, gestionar, controlar, supervisar, intervenir y dar sentido a cada una de las acciones y recursos que forman parte de un proyecto, independiente de su naturaleza, duración, estimación, objetivos y formas de financiación. En resumen, es la persona encargada de llevar a buen término los proyectos mediante la coordinación de equipos y la interpretación de las necesidades para realizar cada tarea.

Diseñador gráfico y web

Los diseñadores gráficos son especialistas en la configuración de mensajes visuales ya que son los encargados de crear los diseños creativos para comunicar mensajes o ideas de una forma especial que atraiga la atención. Se trata de personas detallistas, creativas y organizadas ya que sus tareas diarias son muy variadas.

Por su parte, los diseñadores web trabajan en la creación e implementación de páginas web gracias a una serie de lenguajes de programación. Las funciones de los diseñadores web incluyen todos los aspectos técnicos de la creación de un sitio web tales como la codificación, la escritura del código y la experiencia de usuario.

Community manager

Un community manager es un profesional del marketing digital que tiene como función principal crear, gestionar y fidelizar la comunidad social en Internet de una marca o producto.

Se trata de la parte operativa del trabajo en redes sociales ya que la parte estratégica viene fijada por la figura del social media manager que es quien crea el plan estratégico y analiza las métricas y resultados.

El Community Manager es una de las profesiones online más conocidas
Community Manager: una de las profesiones online más conocidas.

Consultor SEO

Un consultor SEO analiza, optimiza y mide de forma estratégica una página web para que esté posicionada por delante de la competencia en distintos motores de búsqueda. Además, tiene que estar siempre al día y entender a la perfección los requerimientos de los buscadores para poder fijar las estrategias de optimización más adecuadas en cada caso.

¿Es la primera vez que oyes hablar de SEO? ¿Sabes qué es el Search Engine Optimization pero no tienes conocimientos para implementarlo en tu web? Te dejo este post donde te cuento cómo conseguir un buen posicionamiento para tu marca.

Blogger

La función principal de los bloggers o blogueros es gestionar blogs, ya sean personales o de una empresas. Por lo tanto, se dedican a publicar contenidos informativos de forma regular para llegar a la audiencia correcta y atraer tráfico o generar ventas.

¿Conocías todas estas profesiones? ¿Te dedicas a alguna de ellas en concreto? ¿O quizás te has especializado en varias?