automatizar contenidos en redes sociales para verano

¿Debo programar las redes sociales en vacaciones?

Esta pregunta se repite una y otra vez cada año cuando llega verano y queremos desconectar de nuestro día a día. En el momento de organizar todas las tareas para dejarnos unos días libres, nos acordamos de las redes sociales… Entonces surge la duda sobre si programar las redes sociales, si seguir publicando contenido o no y, sobre todo, cómo hacerlo. Para ello, disponemos de herramientas de automatización y programación de redes sociales.

La importancia de no dejar de publicar contenido en redes sociales

Las bases que rigen los mecanismos de las redes sociales están incluidas dentro de lo que se conoce como algoritmos. Pero… ¿Qué son los algoritmos de las redes sociales? Se trata del conjunto de normas de programación que hacen que una publicación se muestre a más o menos usuarios, así como las decisiones de a quién y cuándo se mostrarán dichos posts.

Cada red social tiene su propio algoritmo que, además, evoluciona con el paso del tiempo. Aun así, a pesar de los cambios que van sufriendo año tras año, uno de los puntos que tienen en cuenta a la hora de dar más o menos visibilidad a las publicaciones es la constancia y regularidad en tus posts.

Para evitar que llegue la semana previa a las vacaciones y aún no tengas programado todo el contenido, lo recomendable es usar calendarios editoriales de planificación mensual de los contenidos para trabajar de forma organizada y con tiempo.

La constancia es clave para el algoritmo

Cuando hablamos de constancia en redes sociales, a lo que nos referimos es a que básicamente se debe:

  • Publicar de forma constante (sea 1 o 5 veces a la semana) en las redes sociales de tu marca. Eso sí, ten en cuenta que la planificación y el seguimiento de la estrategia son imprescindibles para el éxito.
  • Compartir enlaces de interés para tu marca. No se puede compartir el primer enlace que veamos y que consideremos importante para nosotros, hay que pensar en quién es nuestro buyer persona (si aún no lo tienes claro te recomiendo que no te pierdas las 4 claves para descubrir a tu cliente ideal) y qué busca en Internet para lograr que ese contenido sea atractivo para el usuario.
  • Ser escrupuloso con la imagen que proyecta la marca en Internet. Si tus seguidores ven en ti una persona constante, confiarán en ti a la hora de delegar tareas como la redacción de contenidos para su blog o la gestión de sus redes sociales.

Herramientas para programar las publicaciones

Para que aprendas cómo programar publicaciones en redes sociales, te voy a contar cómo usar las herramientas de automatización más conocidas en el mundo digital.

La primera herramienta, y seguramente la más conocida, de la que te quiero hablar es Facebook Creator Studio. Es una herramienta muy útil para programar y publicar contenidos en tu Fan Page de Facebook, el feed de Instagram y en IGTV, desde tu PC. Además, puedes gestionar los mensajes y revisar las métricas de ambas plataformas desde un solo lugar.

Otra de las herramientas que te permite programar contenidos y analizar las métricas es Metricool. En este caso, si trabajas como Social Media Manager, te será muy útil para revisar la evolución de las redes sociales de tus clientes mes tras mes. Finalmente, te servirá para presentarles un resumen de los datos gracias a los informes que te genera la propia plataforma.

Por otro lado, no hay que olvidarse de los contenidos de nuestro blog ni de las newsletters que reciben nuestros seguidores:

  • WordPress: si tienes página web, es muy probable que esté hecha con WordPress. Este sistema de gestión de contenidos de permite programar cuándo (fecha y hora) quieres que salgan los nuevos posts en tu blog.
  • Mailchimp: con la versión gratuita de este gestor de correo electrónico se pueden montar automatizaciones sencillas pero suficientes como para que tus seguidores sigan recibiendo tus novedades y no se sientan «abandonados» por ti cuando te tomes unos días de descanso, tan merecidos como necesarios cuando llega el verano.

¿Qué te parecen estas herramientas? Reconozco que a mí me han cambiado la vida y me han dado mucha más libertad a la hora de trabajar con mis clientes (¡y con mis propias redes sociales!).

¿Conocías alguna de ellas? ¿Las has probado y las usas en tu día a día? Cuéntamelo en un comentario. ¡Me encantará saber cómo lo haces!