Sara Pellicer

Actualizar y revisar tus contenidos es vital para mantener tu blog al día

Descubre 5 estrategias para mantener tu contenido actualizado

¿Eres de los que, una vez publicado el post, se olvidan para siempre de su existencia? ¿O más bien de los que, de vez en cuando, revisan que todo el contenido de su blog funcione perfectamente? Si eres de los segundos, ¡enhorabuena! Y, si eres de los primeros, sigue leyendo porque este post está hecho para ti.

Es más que probable que en la gran mayoría de los posts que publicas en el blog de la página web de tu empresa incluyas enlaces (internos y/o externos), vínculos a vídeos de YouTube, datos sobre algún lanzamiento, etc. Toda esta información está muy bien y aporta mucho valor a tus seguidores cuando lanzas ese post pero… ¿Qué sucede con ese contenido al cabo de unos meses/años? ¿Te lo has planteado alguna vez?

Entras en un post de un blog que has encontrado en Google, el contenido es súper interesante y te remite a otro post del mismo blog donde vas a poder conocer más datos, haces clic y… Error «404 no found». Automáticamente te vas de esa web a buscar otra donde encuentres la información que necesitas, ¿verdad? Pues esto es lo que puede suceder si no revisas de forma recurrente todos tus contenidos para detectar cualquier problema y lograr así que estén siempre actualizados.

¡Calma! Que ya te veo ahora mismo corriendo a tu web para analizar enlace por enlace… Para un momento y no te pierdas las 5 estrategias que te comparto en este post para mantener tu contenido siempre fresco y actual. ¡Empezamos!

1. Elimina los caminos que no llevan a ninguna parte

Si en tu empresa dispones de un equipo de trabajadores, te recomiendo que asignes a 2-3 personas diferentes (si puede ser, mejor que pertenezcan a los departamentos de marketing, comercial y/o contabilidad) para realizar una auditoría de contenido de tu página web.

Su tarea va a consistir en hacer clic en todos y cada uno de los enlaces; eso sí, déjales unos días para ello… Debes tener muy claro que el mal contenido y los errores 404 aparecen en los lugares más inesperados.

Prepara una hoja de puntuación que incluya una referencia de contenido irrelevante, otra para áreas que no tienen sentido y una tercera donde puedan trasladarte la impresión general de la página y cómo mejorarla.

¿Qué pasa si no tienes equipo y estás tú solo/a? En este caso puedes hacerlo tú reservando un bloque de tiempo en tu calendario de forma periódica o pedirle a algún familiar/amigo que te ayude con esta tarea tan interesante e importante para la imagen que das a todos los usuarios que llegan a tu página.

2. No te olvides de regar a tu contenido para mantenerlo siempre fresco

Generar nuevos leads y conseguir nuevos clientes implica muchas horas de trabajo pero… ¡No te olvides de mimar a tus clientes actuales! Para que tu negocio prospere, tienes que cuidar muy bien a toda tu cartera de clientes y mantener el contenido que les ofreces en las newsletters o por redes sociales siempre fresco es vital para que sientan que estás a la última y que les estás aportando mucho contenido de valor.

¿Tus publicaciones responden a sus necesidades? ¿Les llamas o visitas para averiguar cuáles son sus puntos débiles? ¿Tienes suficientes recursos de comunicación dedicados a los clientes actuales? Este tipo de preguntas son las que deberías plantearte a la hora de refrescar el contenido que ofreces a tu base de datos de leads/clientes.

Mantén tus contenidos siempre frescos
Mantén tus contenidos siempre frescos.

3. La figura del responsable de contenido

Kodak lo llama su Chief Blogger y otras empresas lo denominan como Chief Conversation Officer.

¿Cuál es su función? Se trata de la persona responsable de comunicarse con los clientes a través de la web.

Elige a alguien experto en web, que disfrute de las redes sociales y que viva la marca de tu empresa. Su trabajo es parecido al del Community Manager pero más amplio ya que no solo se dedica a dinamizar tus redes sociales y a comentar en otras páginas y grupos, sino que también participa en foros relevantes y comenta en blogs de otras páginas web importantes en tu nicho.

4. Habla con tus seguidores y, sobre todo, escúchales

¿Escuchando lo que dicen tus clientes actuales y los potenciales? Si aún no lo haces, empieza desde hoy mismo. No hay excusas porque existen herramientas que te facilitan mucho este trabajo como, por ejemplo, Google Alerts: configura una alerta para que te llegue a tu correo electrónico (o al de la persona responsable de esta tarea) un email cada vez que alguien nombra a tu empresa en sus publicaciones o cada vez que sale un post relacionado con las palabras clave para tu nicho.

Otra opción que también funciona muy bien para saber qué opinan sobre ti es hacer una búsqueda en Twitter con el nombre de tu empresa. Aunque no tengas una cuenta profesional abierta en esta red social vas a poder descubrir qué se dice sobre tu negocio. También existen opciones más generales como Answer the public, una de las herramientas de búsqueda de palabras clave más populares del mercado que, además, te puede ser de gran ayuda para optimizar las estrategias de SEO y marketing de contenidos en general.

Utiliza estas herramientas para comprender qué está pasando con tus clientes y posicionar el contenido de tu sitio web de acuerdo con lo que realmente les interesa.

Unos contenidos actualizados te ayudan a generar confianza
Unos contenidos actualizados te ayudan a generar confianza.

5. La importancia del marketing de contenidos

Te animo a que desarrolles un documento trimestral dirigido específicamente al mayor problema/dolor de tu cliente ideal (si tienes varios segmentos de clientes necesitarás uno para cada segmento).

¿Cuál es la finalidad? Mantener el foco a la hora de publicar contenidos. Como sabes, actualmente el marketing de contenidos tiene una importancia vital (si aún no lo ves claro, te recomiendo que no te pierdas este post de mi blog donde encontrarás 10 datos que te van a convencer automáticamente) a la hora de generar confianza entre los usuarios para que te acaben comprando debido a todo el contenido gratuito de valor que les aportas.

Tener claros los dolores de tu cliente ideal hará que puedas estructurar mucho mejor tu plan estratégico y personalizar o dirigir de la forma más adecuada todos los contenidos que publicas en el blog y en las redes sociales de tu negocio.

¿Qué te parecen estas técnicas? ¿Las conocías ya o vas a empezar a implementarlas con tus contenidos? ¡Te leo en los comentarios!