¿Cómo y dónde encontrar trabajo de redactor digital?

¿Cómo y dónde buscar trabajo de redactor digital?

Si hay algo que preocupa a la mayoría de los alumnos que han entrado a la Escuela de redacción digital es la búsqueda de trabajo de redactor digital. El motivo es simple: muchas de las ofertas de empleo no suelen aparecer en los buscadores más habituales y hay que ir por otras vías menos tradicionales.

Los redactores digitales no nos encargamos solamente de «escribir los contenidos para los blogs». También preparamos estrategias de comunicación, planificamos contenidos para redes sociales, hacemos guiones para vídeos, escribimos webinars y cualquier tipo de infoproductos, etc.

Nuestro trabajo se puede realizar de muchas formas diferentes pero las más comunes son:

  • Crear contenidos para clientes: quizás la más conocida por todos es la del redactor freelance. Hacerte autónomo y poder elegir con qué clientes trabajar, cuándo trabajar y desde dónde hacerlo son las ventajas más destacadas de esta profesión.
  • Trabajar por cuenta ajena en una empresa.
  • Formación.

Trabajar como freelance

En el caso de los redactores digitales autónomos que actúan como freelance, la búsqueda de empleo puede ser un poco más compleja. Este tipo de ofertas no suelen aparecer en buscadores de empleo como podría ser Infojobs, por ejemplo.

En estos casos, lo más efectivo y eficaz son las autocandidaturas. Lo sé, lanzarse a hacer autocandidaturas no es fácil pero una vez hayas presentado la primera, todo irá rodado. ¿Cómo hay que hacerlas? Te comparto mis 3 tips imprescindibles para triunfar cuando te presentas ante una empresa para ofrecer tus servicios:

  • Ten claro tu objetivo: desarrolla un discurso sobre tus puntos fuertes y pensarán en ti para ese perfil.
  • Lista de empresas: revisa en qué empresas te gustaría trabajar y enuméralas para tener claro a quién te quieres dirigir.
  • Carta de presentación: tienes que conocer al detalle la empresa en cuestión y en qué perfiles podrías encajar para hacer una carta totalmente personalizada y adaptada. Así, la empresa verá que tu interés por ellos es real.

Para las autocandidaturas online, la red social profesional por excelencia es LinkedIn. En ella puedes establecer contacto con personas que ocupan cargos relevantes dentro de las empresas a las que te interesaría presentarles la autocandidatura. Así, si tu publicas contenido de alto valor en tu perfil, se darán cuenta de tu potencial. Por otro lado, cuando les presentes tu propuesta de valor ya sabrán quién eres y qué es lo que haces.

Quizás, si al principio ves que te cuesta encontrar a una empresa que te diga que sí, puedas tener la tentación de lanzarte a buscar trabajo en portales web donde pagan por palabra escrita… Mi recomendación: no lo hagas jamás porque, si haces un cálculo rápido, verás que los ingresos son míseros y tu trabajo y tus aptitudes se merecen mucho más.

¿Cómo y dónde encontrar trabajo de redactor digital?
Trabajar como redactor digital freelance te permite vivir en cualquier parte del mundo.

Buscar trabajo de redactor digital por cuenta ajena

Cuando el objetivo es encontrar un trabajo de redactor digital pero se quiere trabajar para una empresa, por cuenta ajena, para lograr una mayor estabilidad y seguridad/tranquilidad a final de mes, LinkedIn y buscadores clásicos de empleo como Infojobs suelen ser la mejor opción.

En estos casos las autocandidaturas también funcionan pero suele ser más complejo entrar a trabajar en una empresa como asalariado si no tienen una vacante en la que encaje tu perfil.

En el caso de LinkedIn, tan solo tienes que ir a su buscador de empleo e introducir palabras clave como «redactor digital», «redactor de contenidos web» o redactor de contenidos online«. Además, te permite filtrar por ciudades y/o países para que puedas acotar la búsqueda a tu lugar de residencia actual.

Los CV clásicos han pasado a la historia. Muchas de las empresas actuales se centran mucho más en las aptitudes que demuestran los candidatos para una vacante de empleo y no solo en su experiencia o en su trayectoria académica. Es por ello que te recomiendo que incluyas este tipo de información, además de cualquier otro detalle que demuestre tu implicación con la sociedad (como, por ejemplo, si has hecho algún voluntariado).

¿Cómo y dónde encontrar trabajo de redactor digital?
En una oferta de trabajo para redactor digital, ser el elegido depende de ti (en gran medida).

Sea cual sea tu situación actual y la situación laboral que sueñas para tu futuro como redactor digital, te recomiendo que sigas la cuenta de Instagram de la Escuela de redacción digital. En ella encontrarás información de gran valor y muchos consejos para seguir formándote y alcanzar tus metas.

No te pierdas mi post sobre cómo convertirte en un redactor digital excelente para sacar el máximo provecho a esta profesión.

¿Conocías todas estas opciones? ¿Añadirías alguna más? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

2 comentarios en “¿Cómo y dónde buscar trabajo de redactor digital?”

  1. Eduardo

    Hola Sara, ¿existe algún ejercicio para saber si tengo habilidades como redactor? muchas gracias por anticipado. Un saludo. Eduardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.