Cómo adaptar tu contenido a TikTok

¿Has oído hablar de esta aplicación? Hoy te enseño cómo adaptar tu contenido a TikTok. También incluyo una guía de esta red social de moda. Su seña de identidad es la música -con bailes y coreografías- y el entretenimiento; por lo que es más que es una app para vídeos graciosos. Además, tienes que tener muy clara tu estrategia: ¿seguir a todos o ser creativa? Tu cliente ideal en esta app son, en su mayoría, adolescentes entre 16 y 23 años aproximadamente. Por lo tanto, si tienes una marca para un público joven, tienes que estar en TikTok.

TikTok salió al mercado en verano de 2018. Es diferente a todas las demás redes sociales que conocemos (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin) y tiene un lenguaje totalmente distinto. Esta aplicación va dirigida, sobre todo, a la generación Z (es el relevo generacional de los millenials y, los que la integran, tienen como mucho 23 años). Ellos son el 41% de usuarios totales que forman la comunidad de esta aplicación. Es un entretenimiento ideal para móvil. En esta red social los jóvenes anónimos se sienten desinhibidos, se expresan como quieren, demuestran que no hay que ser perfecto y suben contenido vergonzoso.

Coge lápiz y papel. Guía para usar correctamente TikTok:

  • Es una herramienta muy intuitiva y, principalmente, de edición de vídeo. Puedes añadir música, filtros, ilusiones visuales y efectos múltiples para diferenciarte.
  • Peculiaridad predominante: son vídeos cortos cuya duración es desde 15 segundos hasta 60 segundos. En este post te cuento cómo dar el salto al vídeo.
  • Mayor probabilidad de contenidos virales, al tratarse de vídeos.
  • Casi siempre, cada clip lleva una frase descriptiva y concreta de lo que es el vídeo o el tema que trata. Se suele acompañar de hastags y/o canciones o sonidos.
  • Las tendencias en esta red social se siguen por los hastags (lista de vídeos que siguen la tendencia que pulsas) o por canciones y sonidos (si se trata de un reto, por ejemplo); te muestra la lista de vídeos de toda la gente que ha usado esa canción. Por lo tanto, al igual que en Instagram o Linkedin, se utilizan hastags o palabras clave. Y la música o el sonido tiene mucha relevancia; puedes tener sonido original, de ambiente o ponerle tú uno (música o canción que elijas).
  • La calidad del contenido tiene que ser alta: sonido, imagen nítida y el contenido, aunque sea de entretenimiento, de calidad.
  • El contenido en esta red social suele ser propio y el protagonista es uno mismo. Puedes realizar clips representando tu marca personal o gente que la represente.
  • En la pantalla de cada vídeo, aparece el círculo de quién ha hecho el vídeo; si lo pulsas, puedes seguir a esa persona.
  • Como en Twitter, si quieres nombrar a alguien se pone delante @. También lo puedes poner en tu propio vídeo con el nombre que hayas elegido en la plataforma.
  • Mucha interacción: reacciones al contenido (con me gusta), comentarios y se puede compartir. También puedes crear una lista con tus vídeos Favoritos. Es importante para relevancia de tu marca o engagement. Y los vídeos también generan más confianza aumentando tu tasa de conversión, el posicionamiento SEO en motores de búsqueda,…
  • ¿Cómo condensar algo relevante en tan poco tiempo? Ahí está tu creatividad e imaginación: resumir en 60 minutos un concepto que entretenga y represente a tu marca. Piensa: ¿Qué puedes aprovechar para destacar aquí? Tienes que tener muy claro que el público es, en su mayoría, joven; es la clave. Ponte en contexto y haz un buen trabajo para conectar con esta comunidad.
  • El algoritmo aprende del comportamiento del usuario en función de los vídeos que elige o descarta. Así, la aplicación te muestra los vídeos relacionados con lo que quieres ver y, de esa manera, te quedas más tiempo en la aplicación.
  • Ofrece la posibilidad de grabar desde la propia aplicación o desde fuera de ella y subirlo a TikTok.
cómo adaptar tu contenido a TikTok

Ahora que sabemos cómo funciona, te preguntarás ¿Qué cuento, de qué hago los vídeos, de qué temas puedo hablar? Te lo voy a contar con ejemplos de las marcas que ya se han subido a esta red social. Puedes elegir entre hacer contenido con una idea nueva y creativa, es decir, ser diferente o seguir los casos de éxito.

  1. Mi consejo es que no empieces por una sincronización labial (se empezó a hacer famosa por ello).
  2. Recomiendo la diferencia y algo más profesional, aunque sea contenido de entretenimiento. Por ejemplo, la estrategia de la NBA (con más de 8 millones de seguidores) es poner de relevancia el deporte; no hace retos ni sigue hastags o cosas populares, simplemente publica imágenes con música de lo que ocurre durante los partidos.
  3. Funcionan muy bien las entrevistas, las reseñas, las charlas y dar consejos.
  4. Los temas de entretenimiento más populares: mundo de la música tiene aquí un filón, comedia con sketches, consejos de belleza, de moda,… Por ejemplo, Radio Disney aún no tiene cuenta para cine o tele, sólo el perfil relativo a música. Los vídeos que aparecen son detrás de cámara, como la grabación de canciones.
  5. Otro contenido que funciona muy bien en esta app son los Retos. La RAE lo define como una “provocación o citación al duelo o al desafío”. Marca un reto donde tú seas el protagonista y que esté relacionado con tu marca. Observa en tu perfil si genera comentarios, si más gente lo hace, es decir, mide resultados. La NFL (Liga de Fútbol Americano), por ejemplo, destaca jugadores, jugadas y también lanza retos para la comunidad.
  6. Enseña la trastienda de tu negocio, lo que no se ve, lo que está detrás de cámara. Calvin Klein publica clips de presentaciones y fiestas privadas de su marca. Además, cuenta con jóvenes profesionales de diferentes disciplinas artísticas, les pone ropa de la marca y los muestra en situaciones muy naturales.
  7. Prohibido hacer anuncios promocionales; no funcionan e incluso tienen comentarios negativos. Es una red para entretenerse: mientras esperas el autobús, en una sala de espera, etc. Por ejemplo, Burguer King hizo en Corea una promoción de sus productos y tuvo un mal impacto.
  8. La cuestión es buscar la manera de implicar a tu audiencia. Coca-Cola, por ejemplo, promovió una campaña para que los usuarios publicaran sus momentos destacados acompañados por su bebida.
  9. TikTok es mucho más asequible para negocios que ofrezcan productos de cualquier tipo. Redbull tiene más de 3,4 millones de usuarios en este canal mostrando vídeos de deportes extremos o acrobacias acompañadas de música.
  10. Si tienes la manera, una buena fórmula para tener éxito es contar con influencers. Pizza Hut ha hecho colaboraciones con alguno de ellos.
  11. Otra opción es crear alianzas con estrellas de TikTok: marcas de moda como Prada y Celine se han aliado con estrellas de la aplicación que consiguen llevar la moda a este público, a la vez éstos citan su marca y tienen muchísima visibilidad (suben clips con ensayos de desfiles, enseñan el backstage,…).
  12. Si tu marca es muy conocida, los usuarios te nombrarán. Pepsi y McDonalds, por ejemplo, tienes su perfil creado pero no tienen publicaciones. La propia comunidad de TikTok usa el hastag con su nombre.
cómo adaptar tu contenido a TikTok

¿Has decidido si vas a instalarte la aplicación de moda? ¿Y el contenido con el que puedes llegar a la generación Z? Déjame tu comentario abajo.