Que levante la mano a quien le de vergüenza grabarse un vídeo. Si la has levantado, tranquilo, hoy te voy a dar 11 consejos para dar el salto al vídeo. Y también voy a hablar de todos los beneficios que tiene realizar publicaciones en formato vídeo. Cuando termines de leer el post, buscarás una idea para grabar el primer vídeo de tu marca. Estoy segura.

Ten en cuenta que la publicación de contenido audiovisual en Facebook o Instagram aumenta la interacción del público un 38%. Imagina cuántos posts tienes que hacer y de qué calidad para que tu audiencia interactúe sólo la mitad… Aunque los vídeos son más entretenidos, también se puede aportar mucho contenido de valor con ellos.

Si piensas que no vales para ello, no es verdad; sólo tienes que tener confianza en ti mismo y quitarte los miedos. La ventaja es que vas a ser el creador de tus propios contenidos y vas a decidir qué cuentas y qué no.

Para decidirte a dar el salto al vídeo, ya sea en directo o en diferido, toma nota de los beneficios que tiene hacer contenidos en este formato:

  • El vídeo es la herramienta de marketing de contenidos del presente.
  • Llegas directamente a la mano de tu cliente porque siempre tenemos el móvil en la mano; por lo que es un formato muy fácil de consumir.
  • El contenido es más entretenido y más fácil de hacerse viral. La unión de imágenes, música, voz en off, palabras, subtítulos,… lo hacen más atractivo.
  • Produce mucho engagement con tu cliente ideal, es decir, es una manera fácil de crear una relación sólida entre tu marca y tu público.
  • Genera confianza en tu audiencia. La comunicación no verbal es vital: la gente te pone cara, voz, cómo te mueves, tus gestos, tu manera de hablar. Y aumenta  el ratio de conversión, es decir, es más efectivo que un texto con una foto de tu producto o servicio. Tienes más posibilidades que te compren si ven un vídeo tuyo.
  • Es muy importante para humanizar la marca: muéstrate y, si tienes equipo, también. La gente compra a personas, no a marcas.
  • Hay que renovarse, innovar con nuevos formatos y sorprender a tu audiencia. Hazlo si sólo escribes post en tu blog y en redes sociales. También te ayudará a llegar a otra audiencia.  
  • Te posiciona como experto: crea contenidos de calidad y mantén tu presencia en vídeo. Será favorable para ser una autoridad en tu sector.
  • El vídeo tiene muchos formatos: puedes contar historias (storytelling), hacer vídeos corporativos, vídeos testimonios con alguien que haya trabajado contigo, vídeos de promoción, entrevistas, tutoriales o lanzarte a hacer un vídeo inspiracional para crear una vinculación emocional con tu cliente.
  • Configuración completa: admite música, imágenes, titulares, subtítulos, emoticonos, animaciones, gifs,… Usa tu creatividad para hacer vídeos originales y diferenciarte de tu competencia. Además, lo puedes grabar antes y editar o hacer un directo.
  • Conveniente que lo compartas en todas tus redes sociales. Y si te perdiste el artículo donde hablé de los errores que se cometen en el blog y las redes sociales, clica aquí.

¿Necesitas saber algún dato más para dar el salto al vídeo? Sólo tienes que decidir el formato, preparar el tema y decidir el canal de difusión.  Las herramientas que te hacen falta para grabar un vídeo las tienes en casa, no tienes que invertir. Apunta estos 11 consejos para dar el salto al vídeo:

  1. Prepara un dispositivo que grabe vídeo: puedes utilizar la cámara de tu ordenador, de tu móvil o una web cam auxiliar. Tú decides.
  2. Primordial que estabilices la cámara si lo haces con el móvil, para que no se mueva durante la grabación.
  3. Cuida el espacio donde grabas y tu imagen.
  4. Busca un lugar que tenga buena iluminación.
  5. Atiende especialmente el sonido para que se te oiga de forma clara y en un volumen considerable, sobre todo, si es un directo.
  6. No te pongas nervioso y estate tranquilo.
  7. Mira el objetivo y actúa con naturalidad.
  8. La primera vez graba un vídeo las veces que haga falta hasta que salga correcto, edítalo en un programa como Windows Movie Maker (añade sonido, música o lo que creas conveniente) y luego lo compartes en tus redes sociales.
  9. Para tu primer directo, puedes hacerle una entrevista a alguien relacionado con tu sector. Que puedas preguntarle y conversas con otra persona, te relajará.
  10. Cuando te decidas a hacer un directo, es recomendable hacerte un guión, así evitarás quedarte en blanco. Eso sí, prepárate lo que quieres decir en cada punto. Puedes practicar delante de un espejo.
  11. ¡Acción!
consejos para dar el salto al vídeo

Las principales plataformas que tienes para la difusión de vídeos grabados y editados o grabar directos son: canal de Youtube, Facebook e Instagram TV (IGTV), Instagram Stories (vídeos de 15 segundos) o el muro de Instagram (de hasta 1 minuto), Zoom, Vimeo, Linkedin, TikTok.

¿Estás preparado para hacer tu primer vídeo? ¿Te han servido estos consejos? Cuando lo pongas en práctica, cuéntame tu experiencia. Será un placer leerlas.