¿Tienes ya un plan de comunicación para tu negocio? ¿Has pensado lo mucho que podría ayudarte planificar tus publicaciones diarias? ¿Sabes ya cómo va a ayudarte un plan de comunicación a aumentar tus ventas?

Hoy voy a enseñarte cómo crear un plan de comunicación en 8 sencillos pasos que podrás implementar de forma fácil. Esta estrategia está basada en la que realizan las grandes multinacionales, pero tú podrás adaptarla a su negocio, sea cual sea su tamaño.

plan-de-comunicación

Toma nota del proceso que tienes que realizar para crear tu primer plan de comunicación, verás que no es tan complicado como tú pensabas.

  • Haz una auditoría: no puede existir ningún plan de comunicación sin hacer una auditoría previa. Tienes que analizar qué has hecho hasta ahora con la comunicación de tu negocio, qué acciones has tomado y qué repercusión han tenido, para saber cuál es tu punto de partida. Además, en este punto debes hacer, si no lo has hecho antes, varios ejercicios fundamentales para cualquier negocio: un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades de tu negocio), y establecer la misión, visión y valores de tu empresa.
  • Conoce a tu cliente: piensa, ¿cómo te vas a comunicar con él si no le conoces? ¿Cómo vas a encontrar los mensajes, el tono y las palabras adecuados? Este segundo paso es sin duda uno de los más importantes, y hacerlo bien será la clave para que tu comunicación tenga éxito. ¿Y qué debes saber de tu cliente ideal? Pues absolutamente todo, desde sus datos demográficos hasta sus aficiones, pasando por sus dolores, sus sueños y sus frustraciones.
  • Márcate objetivos: cuando creamos un nuevo servicio o programa online, necesitas ponerte metas de cuántas ventas quieres realizar, pero… ¿haces lo mismo con tu comunicación? Si no lo has hecho hasta ahora, ha llegado el momento. Tienes que decidir qué quieres conseguir cuando te comunicas, a cuántas personas quieres llegar, cómo van a ayudar tus publicaciones a aumentar tus ventas, cuánto vas a aumentar tu alcance cada mes… en definitiva, se trata de no trabajar nunca más sin una meta, a lo loco, si no tener muy claro qué es lo que queremos conseguir para poder trazar las acciones necesarias.
  • Crea el mensaje que impactará a tu público: ahora que ya sabes quién es tu cliente y qué quieres conseguir con tus acciones de comunicación, es el momento de crear los mensajes que vas a lanzar. Para ello, revisa la ficha que has creado sobre tu cliente ideal, y vuelve a sus dolores y deseos, ¿qué puedes decirle a tu cliente para que sepa que le entiendes y que eres la persona que va a ayudarle a a superar sus dolores o conseguir sus sueños? Coge una libreta y haz una lista de todo lo que se te ocurre que tu cliente necesita leer o escuchar. Cuantos más consigas escribir, más ideas tendrás para crear tu plan de contenidos.
plan-de-comunicación
  • ¿Dónde está tu cliente? Encuentra el medio: Piensa, ¿de qué te sirve comunicarte con tu cliente en Twitter si no se conecta nunca a esta red social? Tu tiempo es limitado, así que inviértelo muy bien en aquellos canales en los que sepas que vas a encontrar a tu cliente. En este paso del plan de comunicación debes pensar si vas a publicar en Youtube o en Instagram, si vas a hacer vídeos o textos con foto, si tu cliente prefiere un podcast o un e mail.
  • Organiza los contenidos: hay muchos tipos de contenidos, y debes decidir en qué formato lanzas cada mensaje. Te dejo aquí sólo unos ejemplos: contenido de valor, curioso, de autoridad, testimonios, inspiracional, corporativo… Cuanto más variado sea el contenido que le ofreces a tu público, más se enganchará a ti, más fácil será fidelizarlo y convertirlo de público a cliente.
  • Toca… ¡planificar!: llega el momento de organizar la difusión de esos mensajes y contenidos. Esta acción va a suponer un antes y un después en tu organización diaria. Lo que te recomiendo es que te dejes planificados y listos para publicar todos tus contenidos. Puedes planificar una semana, dos, o un mes completo, dependiendo de tu tiempo y de si tu negocio está muy ligado a la actualidad. ¿Dónde planificar? Hay varios programas y a cada uno le gusta uno, pero yo soy muy fan de Trello, Social Bee y del propio creador de contenido de Facebook.
  • No te olvides de medir: parece que una vez que has publicado tus contenidos ya se ha acabado el trabajo… ¡pero qué va, falta uno de los pasos más importantes! Medir las acciones que has tomado es fundamental para seguir creciendo con tu negocio, porque así sabrás qué es lo que mejor te ha funcionado para seguir haciéndolo, y sobre todo, qué es lo que no funciona y hay que corregir. ¿Cada cuánto debes hacer una métrica? Te recomiendo hacer mínimo una medición mensual de tu plan de comunicación, pero también, si tienes tiempo, una vez a la semana, porque así podrás corregir más rápidamente las acciones que no hayan dado los resultados que esperabas.

¡Listo! Con esto ya tienes los pasos necesarios para crear tu propio plan de comunicación. Es importante que sigas la secuencia tal y como te la he enseñado, te aseguro que los resultados se van a notar a nivel de aumento de público y también de facturación.

¿Qué me dices, vas a crear por fin tu primer plan de comunicación?