Hace mucho, mucho tiempo… Seguro que esta frase te suena. Hoy te traigo una guía para contar historias que conecten con tu público. Y es que, el arte de contar historias ostorytelling, es tan actual y potente como primitivo. Las storytelling funcionan en cualquier formato y te conectan con tu público a través de las emociones. Todos tenemos historias, a todos nos gustan, pero saber contarlas es el quid de la cuestión.

A tus clientes les gusta que les cuentes tu historia, la historia de tu marca, la de tus trabajadores; no dudes en hacerlo porque humanizan a la marca, tus clientes se sentirán identificados y se creará más rápido una relación de confianza y de cercanía con ellos. Además, les gusta comprar a personas, no a marcas.

guía para contar historias que conecten con tu público

Recuerda que el proceso de conversión empieza por atraer al seguidor, fidelizarlo, crear una relación cercana y de confianza con ellos para terminar en venta. Así que para ponerlo en práctica y obtener resultados, toma nota:

  • Lo primero que debes saber es qué objetivo quieres conseguir con tu publicación de storytelling escrita, en audio o en vídeo. Los canales de distribución dependerán de en qué redes sociales se mueva tu audiencia.
  • Toda historia debe tener un principio, un nudo y un desenlace. Además, piensa en la moraleja que vas a ofrecer o el mensaje principal que quieres aportar con tu historia.
  • ¿Qué personajes van a aparecer? Punto importante porque desde éstos puedes hacer que el cliente se identifique con alguno de ellos.
  • Piensa que tu seguidor va a leer, oír o ver tu historia. Si conoces a tu cliente ideal sabes cómo lo puedes ayudar, qué preocupaciones y sueños tiene… Es primordial que el protagonista sea tu público objetivo, no tu marca. Ellos son el centro de tu negocio,  tienen que reflejarse en la historia.
  • Las historias son para entretener. Practica storytelling con historias dinámicas, no aburras a tus clientes y busca historias que sean emocionantes.
  • Hay que crear un impacto emocional, por lo que tiene que haber una transformación. Un antes y un después, cómo ha cambiado su vida haciendo esto o lo otro, etc.
  • El storytelling puede ser de una temática muy variada. Lo ideal es que te hagas una lista con historias que te han pasado a lo largo de tu vida. ¿Cómo puedes conectar esas historias con los productos o servicios que ofreces y ayudar a tu cliente? Ésa es la base para saber contar una historia y conectar con tu cliente emocionalmente:
    1. qué te hace singular
    2. en qué te diferencias de tu competencia
    3. cómo has llegado donde estás
    4. qué te apasiona
    5. qué te da miedo
    6. etcétera… son historias distintas que engancharán a tu público.
  • Muy importante que cuentes lo esencial en cada historia. No rellenes porque sí, cada frase y cada palabra debe contar y aportar algo a la historia.
  • Y, por último, practica mucho este arte.
guía para contar historias que conecten con tu público

La parte más interesante del storytelling es que funciona muy bien en cualquier formato. Si se te da muy bien utilizar las palabras para contar historias, hazlo en tu blog, mails,… Puede que te guste narrarlas, entonces utiliza tus historias para tus podcast. O si eres capaz de relatar historias y, además, interpretarlas, hazlo en vídeos para tu canal de Youtube o tus redes sociales.

Las duraciones dependerán de ti y de la temática de tu historia. Pero, recuerda, no te extiendas mucho si no es necesario. Cuenta lo imprescindible. En vídeo, la duración adecuada del storytelling está entre 1 y 2 minutos, como máximo de 5 minutos.

Un plus es que apliques el storytelling para contar tu historia en las bios de tus redes sociales, en ‘sobre ti’ para tu web o en ‘acerca de’ en Linkedin.

¿Vas a empezar a poner en práctica el storytelling? ¿Qué historia vas a contar para conectar con tu cliente ideal? ¿Vas a usar esta guía para contar historias que conecten con tu público? Espero tus comentarios, será un placer leerlos.