Qué debe tener tu newsletter para una mayor tasa de apertura

¿No consigues que abran tus mails? Tranquilo, hoy te cuento qué debe tener tu newsletter para una mayor tasa de apertura. Las newsletters son muy importantes para generar una base de datos potente y hacerles llegar las novedades, ofrecer contenido de valor, contarles historias mediante storytelling y, en menor medida, promocionar tus productos o servicios. En definitiva: ayudan a crear confianza y el número de conversiones es muy bueno.

El email marketing es una de las principales estrategias de marketing y consiste en el envío de newsletters a los seguidores que están predispuestos a recibir notificaciones tuyas, puesto que voluntariamente te dejan su correo electrónico. Su periodicidad -diarias, semanales, mensuales,…- es variable y tú debes adecuar esta técnica en función de tu cliente ideal.

Por lo general, el intercambio entre la dirección del mail de tus seguidores y tú, se consigue mediante un lead magnet; es un regalo que tienes que crear para que el público que se da de alta en tu newsletter lo reciba. Pueden ser plantillas descargables, infografías, infoproductos, ebook,… Sé original y ofrécele un contenido de valor interesante.

Es muy importante, como herramienta de marketing de contenidos, que te marques el objetivo que quieres conseguir con las newsletters. Dependiendo lo que quieras, difundirás distintos contenidos.

  • Si quieres dar información de tu marca personal: te limitarás a dar información atractiva, de valor, storytelling,…
  • Si quieres convertir a los suscriptores en leads, para que se cierre el embudo de ventas: les darás información de mucho valor, les harás ofertas,…
  • Para fidelizar a tus clientes: además de darles contenido de mucho valor, les harás llegar las novedades y las primicias antes que a nadie, material exclusivo,…
qué debe tener tu newsletter para una mayor tasa de apertura

Para que tus newsletters sean muy personalizadas y puedas segmentar los contactos para mandar información distinta a cada grupo, cumpliendo un objetivo, puedes utilizar gestores de email como Mailchimp o Active Campaign.

Recuerda que es fundamental medir el resultado de tus publicaciones por mail. Estas herramientas te darán las estadísticas de quién y a qué hora ha abierto la newsletter. Esto te permitirá modificar el horario del envío o cambiar el tipo de información si fuera necesario.

Toma nota de las 5 características que debe tener tu newsletter para una mayor tasa de apertura:

  1. El asunto tiene que ser un gancho para que hagan clic. Puede ser llamativo, incluir alguna frase con humor, generar sorpresa, intriga, curiosidad, contener datos,…el objetivo es conseguir que abran tu newsletter. Si no, no cumplirá con su cometido.
  2. El remitente: incluye tu nombre, el de tu marca personal,… Con el que creas que tus suscriptores te puedan reconocer y sea fiable para que abran tu mail.
  3. Elegir el diseño adecuado para tu newsletter puede parecer, a priori, una tontería, pero tenlo en cuenta y cuídalo porque ayudará a su lectura. Debe ser coherente con tu marca, con tu cliente ideal y con los mensajes que transmitas. El tipo de diseño –sólo texto, más largo o corto, o imagen con texto- dependerá de tus seguidores.
  4. ¿Qué debe tener el cuerpo de la newsletter?
    • Personaliza los mails, le encantará a tus seguidores.
    • Engánchales desde que los abran y cuéntales al principio lo que quieras que, sí o sí, lean.
    • Cuenta lo más importante e intenta concretar y no alargarte.
    • Una buena manera de engancharles es con storytelling, es decir, contarles historias relacionadas con tus productos o servicios. 
    • También puedes usar negritas para resaltar lo importante y ayudar a su lectura.
    • Usa botones llamativos para llamadas a la acción, por ejemplo, clica aquí, apúntate ahora, lee el post aquí… Los botones funcionan mejor que los links.
  5. ¿Cómo hacer la despedida?
    • Haz un resumen, reflexión o conclusión de lo que has contado en el cuerpo de la newsletter.
    • Hazlos partícipes con preguntas para generar interacción.
    • Recuérdales la llamada a la acción.
    • Y, por último, despídete.
qué debe tener tu newsletter para una mayor tasa de apertura

Con los gestores de mail, puedes crear y automatizar un mail de bienvenida; éste llegará al buzón de tus seguidores justo después de darse de alta en tu newsletter. Para generar una buena impresión y diferenciarte, en tu mail de bienvenida debes incluir:

  • Dar la bienvenida a tu nuevo suscriptor con alegría y emoción.
  • Preséntate y dile qué información va a recibir a partir de ahora en su bandeja de entrada.
  • Dile cómo le puedes ayudar.
  • Cuéntale dónde y cómo puede contactar contigo.
  • Despídete y da lugar a seguir la comunicación.

¿Se te ha ocurrido alguna historia para contar en tus newsletters? ¿Qué periodicidad les gustará a tus clientes? Cuéntamelo, me encantará leerte.