¿Qué es una publicación viral y cómo conseguir una para tu negocio?

Nadie tiene la fórmula mágica, depende de muchos factores, pero hoy te cuento qué es una publicación viral y cómo conseguir una para tu negocio. Son contenidos que se comparten rápidamente y crecen de forma exponencial porque atraen; y también son una manera de hacer publicidad de bajo coste, lo que supone mucha visibilidad para tu marca personal.

La base para que un contenido sea viral es que tiene que ser bueno, es decir, aportar valor para tu público objetivo. Conviene utilizar las palabras clave, keywords, long tail o hashtags, en su caso, para conseguir buen posicionamiento en buscadores y que tus usuarios puedan clicarte más fácilmente.

Si tus seguidores, suscriptores o comunidad son un número muy bajo, las posibilidades de que tus contenidos sean virales es poca. Si tus publicaciones las sigue poca gente, menos personas podrán compartirlo y serán más invisibles para la mayoría. Para que tus publicaciones lleguen a más usuarios, puedes colaborar con referentes de tu sector o con algún influencer. De esta manera, tus contenidos se amplificarán.

Una clave esencial es ser muy creativo. Pon tu imaginación a volar, haz un brainstorming y encuentra la forma de sorprender y encantar. Sólo si haces cosas diferentes a los demás y, sobre todo, a tu competencia, podrás destacar y tener más puntos para que tus contenidos se viralicen.  

¿Qué es una publicación viral y cómo conseguir una para tu negocio?

La manera para que tu audiencia comparta tus publicaciones más a menudo, es decirles que lo hagan: por ejemplo, ‘Comparte si te ha gustado”. También has de ponérselo fácil en el blog y en tus redes sociales con botones para que lo puedan distribuir entre sus contactos y que así llegue a más personas.

Coge lápiz y papel y apunta estos 7 factores de viralidad que has de tener en cuenta para conseguir una publicación viral para tu negocio:

  • Elegir un tema que genere debate y discusión entre el público. Estos temas que separan a la audiencia entre los que están de acuerdo y los que no, tienen más probabilidades de llegar a más personas.
  • Los contenidos emotivos, ya sean textos, vídeos o locuciones, llegan más al público. Tocan la sensibilidad y la fibra emocional y les encantará compartirlo con sus contactos.
  • El humor también es un punto a tener en cuenta. Pero utilizar el tono humorístico dependerá mucho de tu cliente ideal y, por lo tanto, de que lo comparta.
  • Todo lo que sea de ayuda para tus seguidores. Les encantará porque les hará la vida fácil en algunos aspectos y desearán compartirlo con sus amigos. Un tutorial sobre cómo hacerte una trenza de raíz podría ser viral.
  • Inmediatez. Publicar noticias actuales y ser el primero es un factor primordial para poder llegar a ser trending topic, por ejemplo, en Twitter.
  • Contenidos que pongan sobre aviso o en alerta a tus usuarios; tus seguidores querrán alertar a sus conocidos para que estén preparados. El cambio climático es un ejemplo.
  • Temas que sean de agrado, muy útiles y fáciles de realizar. Por ejemplo, cómo hacer una tarta de manzana en media hora.
¿Qué es una publicación viral y cómo conseguir una para tu negocio?

¿Se te ha ocurrido algún tema para tu negocio que pueda ser viral? Seguro que sí y si no, haz una lluvia de ideas. Espero que me lo cuentes en comentarios; será un placer leerte.