tendencias-de-marketing-de-contenidos-para-2020

Tendencias de marketing de contenidos para 2020

Cómo crear contenidos que enganchen a tu público sin ser un experto redactor

Se acerca peligrosamente 2020… y aunque nos meten mucho miedo con lo que está por venir, yo estoy muy tranquila. Hoy te quiero contar las tendencias de marketing de contenidos para 2020 porque tengo muy buenas noticias: el contenido va a ser el rey del año.

¿Qué significa esto? Que lo vas a tener más fácil que nunca para conectar con tu audiencia. Sólo tienes que preparar buenos contenidos, publicaciones que ayuden a tu cliente con su problema, que despierten su curiosidad, que les hagan soñar y les inspire.

Para poder hacerlo de una forma efectiva, necesitas saber cuáles van a ser las tendencias en marketing de contenidos para 2020, qué es lo que se va a llevar, porque así vas a poder sorprender a tu cliente, ser el primero en utilizar las técnicas más modernas y engancharlo y fidelizarlo para que compre tus productos.

2020 va a ser un año de novedades, sí, pero también de afianzar algunas de las estrategias que ya comenzaron a asomar la patita en 2019.

Ahora sí… toma nota. Estas son las principales novedades para marketing de contenidos del próximo año:

  • Facebook y sus novedades: por supuesto, esta red social va a seguir siendo una de las grandes protagonistas. Lo haré estrenando anuncios a través de Messenger, para llegar de una forma más directa a la mente de tu cliente ideal. También te recomiendo que prestes especial atención a los stories, pues si en Instagram han triunfado, 2020 será el año de las historias de Facebook, así que anímate a crear contenido propio para ellas. El vídeo seguirá siendo el rey en esta plataforma, y si es en directo, mejor que mejor. Olvida los bloqueos y dale caña si de verdad quieres posicionarte como referente en tu sector.
  • Si antes te hablaba de los anuncios en Messenger, ahora te hablo de los bots para esta herramienta. Estos bots automatizan el contenido que le va a llegar a tus seguidores directamente a su buzón de Messenger, y según las respuestas que obtienen, reaccionan de una manera u otra. Funcionan muy bien como herramienta de marketing directo, pero es súper importante aprender a usarlos para generar interacción real con los seguidores, y no sólo cuando quieres vender algo.
  • Canal de Telegram: sí, esta app similar a WhatsApp nos va a dar muchas alegrías en 2020. Te animo a comunicarte con tu audiencia a través de un canal o grupo de Telegram, donde les puedes enviar noticias, novedades, promociones, crear juegos y concursos… Hay más de 365 millones de usuarios en Telegram, así que es un canal de comunicación más que interesante.
tendencias-de-marketing-de-contenidos-para-2020
  • Es el momento de sacarle partido a Linkedin: si hasta ahora pensabas que esta red social no era para ti… ya puedes ir cambiando de idea. Linkedin va a ser la plataforma ideal para comunicar tus contenidos en 2020. Durante el 2019, los usuarios han iniciado sesión un 41% más que el año anterior, y va en aumento. Si no sabes qué tipo de contenido crear en Linkedin, no te pierdas este post de mi blog.
  • Marketing omnicanal: ¿tú ya reciclas? No, no me refiero a los plásticos, hablo de tus contenidos. Para crear estrategias de marketing que se adapten a todos tus canales, no puedes escribir igual, pero sí puedes aprovechar el contenido que has creado para una red social y convertirlo en material para otra, o para el blog, la newsletter, tu canal de Youtube…
  • Vídeos, vídeos, vídeos: sí, más te vale irle perdiendo el miedo, porque sólo serán referente en 2020 si creas contenido en vídeo. El público necesita confiar en ti, y para eso, necesita verte, saber cómo te mueves, cómo hablas, cómo sonríes… Puedes crear vídeos para Youtube, Facebook, Instagram, Instagram TV, Stories, para tus formaciones… ¡hay muchas opciones! Y todas ellas funcionan muy bien, así que… ¡lánzate!
  • Contenido en audio: nos gusta mucho el vídeo, pero el audio es un contenido muy fácil de consumir… ¡y de crear! El podcast va a ser aún más protagonista el próximo año y tú puedes comenzar tu propio canal incluso reciclando el audio de tus vídeos… ¡no hay excusa!
tendencias-de-marketing-de-contenidos-para-2020
  • Contenido de terceros: cuando otras personas hablan de ti… ¡la confianza aumenta de una forma exponencial! Todo el contenido que otras personas creen sobre ti va a ayudarte a convertirte en referente, así que es una gran idea en la que centrarte en 2020. Consigue que tus clientes te referencien, escribiendo sobre ti en sus blog y en sus redes, crea anuncios con los testimonios que te den, y usa esa prueba social en tu contenido muy a menudo.
  • Háblales de forma personal: es decir, segmenta. No escribas a todo el mundo igual, habla con tu audiencia dependiendo de en qué momento se encuentre vuestra relación. No es lo mismo si esa persona te ve por primera vez, que si es seguidor, cliente o prescriptor. Cuanto más personalices tu comunicación y más única se sienta cada una de las personas de tu público, más aumentará tu engagement y fidelización, y por lo tanto, tus ventas.
  • Y ante todo… calidad: tanto Google, como Facebook o Instagram están encaminando sus algoritmos a la búsqueda de la calidad. Quieren textos bien escritos, muy bien pensados para resultar de utilidad, que resuelvan los problemas concretos que tiene la audiencia, que les resulten curiosos, agradables, fáciles de leer o consumir. Esta es la clave más importante de todas las que te he presentado, si preparas el contenido con calidad, todo lo demás irá llegando, pero tómatelo en serio, agenda en tu jornada laboral el tiempo suficiente para crear contenido de valor, y sé muy muy constante.

Estas son las principales tendencias de marketing de contenidos para 2020, ¿por cuál vas a empezar? ¿Hay alguna que te haya sorprendido? ¿Estás ya poniendo en marcha alguna de estas ideas? Me encantará leer cuál va a ser tu estrategia de marketing de contenidos para 2020, ¡te espero en los comentarios!

2 comentarios en “Tendencias de marketing de contenidos para 2020”

  1. Sara Neves

    Estoy siempre aprendendo algo nuevo com Sara…

Los comentarios están cerrados.