copywriter -o-redactor-de-contenidos

¿Copywriter o Redactor Digital? 5 diferencias entre estas dos profesiones de tendencia

¿Te has planteado alguna vez escribir para ganarte la vida? Si es así, habrás pensado que tienes, al menos, dos muy buenas opciones que actualmente están en auge: ser copywriter o ser redactor digital.

Son dos profesiones muy diferentes, y sin embargo, muchas personas no conocen las diferencias. Creen que todo aquel que escribe en Internet es copywriter, y nada más lejos de la realidad.

copywriter-o-redactor-de-contenidos

Ambos saben escribir, sí, ambos tienen ideas creativas, pero sus funciones son diferentes y quiero que las tengas claras para que te decidas entre ser copywriter o redactor digital.

Atento a estas 5 diferencias:

  • El redactor informa, el copywriter persuade. Y esa es la principal diferencia, el redactor digital escribe, y mucho, porque quiere aportar valor y educar a la audiencia. En ese aspecto, es una profesión muy parecida a la del periodista. Por supuesto, el redactor también puede redactar textos promocionales, pero la labor del copy es la de persuadir, convencer, seducir y vender.

  • El redactor digital se necesita constantemente, al copy lo puedes contratar por campañas. Una empresa necesita generar contenidos de forma diaria, porque es la mejor forma que existe para generar confianza en el público y aportar valor. Esa es la tarea del redactor, por lo tanto, deberá ser una persona fija de la plantilla o una que, aunque sea externa, trabaje de forma constante. El copywriter, sin embargo, lo puedes contratar cuando tengas un lanzamiento, pero puedes prescindir de él en otros momentos. Esto te obliga a tener que estar constantemente buscando nuevos clientes.

copywriter-o-redactor-de-contenidos

  • La investigación de diferentes temas es una parte fundamental del trabajo del redactor, pues tiene que ser un experto en el tema del que escribe. Debe aportar datos y pruebas, comparativas, testimonios… El copywriter investiga también, pero otras cosas: sobre todo analizará el cliente ideal y el mercado, no le interesan tanto los antecedentes y las consecuencias, la historia en sí.

  • El redactor tiene que saber escribir diferentes géneros: entrevista, crónica, reportaje, artículo, noticias…. Y también diferentes formatos: vídeos, audio, blog, redes sociales… El copy no tiene por qué saber qué son los géneros periodísticos ni usarlos, pues lo suyo es la persuasión y la venta.

  • Estrategia, calendario editorial, SEO y tráfico son términos relacionados con el trabajo del redactor digital. Tiene que atraer tráfico a las webs (webs que probablemente haya escrito un copy), tener muy en cuenta las palabras clave, crear una estrategia para generar confianza, y planificar la difusión de esos contenidos. El copy escribirá las páginas de venta y la home de una web, el sobre mí, la página de contacto, los anuncios y los e mails de una campaña de venta.

copywriter-o-redactor-de-contenidos

¿Qué te parece? ¿Tienes ya un poco más claro si te gustaría ser copywriter o redactor digital?

Como sabes, yo soy periodista, y hace ya 5 años que creo estrategia y contenido digital, tanto para mí como para mis clientes, por lo que sé muy bien de lo que te hablo.

¡Espero que te sirva este contenido!