Cómo escribir contenido exitoso para tu blog

Cómo escribir contenido exitoso para el blog

Te pones delante del ordenador, empiezas a escribir y te entran las dudas… ¿Qué características tiene que tener sí o sí mi contenido para triunfar en el mundo online? ¿Cómo escribir contenido exitoso para mi blog? ¿Lograré posicionarme en los buscadores con este post? ¡Calma! Sé que esto te está rondando por la cabeza y es normal, porque nos ha pasado a todos (a mí la primera).

Es por ello que en este post vas a encontrar las 10 características que debes tener en cuenta a la hora de escribir contenido exitoso para tu blog. Todos estos años de experiencia, tanto en mi página web como en las de centenares de clientes, me han servido para sacar los puntos en común que tienen todos los posts que han triunfado en Internet. Y quiero compartir este conocimiento contigo para que puedas usarlo tú también.

1. Originalidad

Está prácticamente todo inventado pero cada redactor digital tiene su propio estilo, así que dale una vuelta al contenido y adáptalo a ti o a la empresa para la que estés trabajando.

Ser original con lo que publicas es muy necesario, tanto para que tu público (y sobre todo tu cliente) vea que no te dedicas a copiar y pegar contenidos de otras páginas web como para no tener problemas con las penalizaciones de Google (han llegado a hundir empresas importantes…).

Y no te olvides que la originalidad también incluye cómo presentas ese contenido.

2. La innovación es clave para escribir contenido exitoso

Para escribir un contenido exitoso en tu blog la innovación va de la mano con la originalidad. Innovar es uno de los atractivos más poderosos para un contenido del blog…

Quizás creas que es complicado pero te recomiendo que busques qué se está haciendo en otros sectores que van un paso por delante del tuyo y cómo puedes aplicar esas innovaciones en tu sector.

3. Ten en cuenta el posicionamiento SEO

¡Hemos llegado al punto mágico! El posicionamiento SEO es la base para que tu contenido alcance la primera página de los buscadores, esa posición tan ansiada por todos… ¿Cuántas veces has llegado a la página 2? Seguramente muy pocas y esta es la señal definitiva que pone en relieve la gran importancia que tiene el SEO para tu blog.

Por suerte, hoy en día si trabajas con WordPress tienes plugins como Yoast SEO que facilitan mucho este trabajo y te ayudan (en un nivel básico) a lograr que tu post cumpla los requisitos necesarios para ello.

Entre estos requisitos destaca el uso de palabras clave (o keywords), cierta extensión, subtítulos, imágenes, metadescripción, etc. En este post te cuento más detalles.

4. Escribir contenido exitoso incluye ser específico

Lo que vulgarmente se resume en un «no te vayas por las ramas». Aunque, como te he comentado en el punto anterior, para el SEO sea necesario llegar a una extensión mínima de palabras, te recomiendo que no incluyas texto vacío de contenido de alto valor en tus posts

Si no eres específico en lo que cuentas, probablemente el lector se pierda por el camino y se vaya antes de terminar de leer tu publicación, lo cual implica un aumento en la tasa de rebote (un parámetro negativo para el posicionamiento de tu blog en los buscadores).

Cómo escribir contenido exitoso

5. Soluciona los dolores de tu cliente ideal

El blog forma parte de tu estrategia de marketing digital, por lo tanto es necesario que tengas en cuenta la lista de dolores de tu cliente ideal o buyer persona.

Ahondar en estos dolores o problemas que tiene ayudará a que, cuando busque cómo solucionarlos, llegue a tu contenido más fácilmente.

6. Claridad y sencillez

Si tomamos como ejemplo el punto anterior, un post claro y sencillo sería hacer una lista con X soluciones si tienes Y problema o duda.

En este caso, además, se trata de que tengas en cuenta siempre a qué tipo de usuario te diriges y quién te está leyendo. Es muy importante tener en cuenta que el post:

  • Hable con frases y palabras simples.
  • Incluya listas.
  • Tenga tablas, gráficas e imágenes.
  • Utilice un lenguaje humano y personal.

7. Tener un objetivo por post

Y aquí está la gallina de los huevos de oro. Si antes de empezar a escribir te fijas un objetivo claro para ese post, ten por seguro que todo será mucho más fácil. Da igual cuál sea tu objetivo pero decídelo antes de ponerte manos a la obra.

A la hora de ponerte a escribir tendrás muy claro hacia dónde debes dirigirte para llegar a tu objetivo y los lectores encontrarán lo que realmente necesitaban cuando introdujeron su duda en la barra del buscador.

8. Planificación

Reconozco que este es el punto que más me gusta… Si quieres escribir contenido exitoso no solo se trata de que ese post en concreto triunfe sino de que tu blog entero contenga contenido de altísimo valor y todo tenga un sentido.

Para ello te recomiendo que planifiques qué es lo que quieres publicar en tu blog (mes a mes, por ejemplo, o a más largo plazo si tu nicho no está regido por la actualidad de última hora) con antelación para lograr una armonía y que los lectores tengan muy claro sobre qué hablas cuando entran en tu blog.

Sin una planificación previa se acaba publicando lo primero que se nos pasa por la cabeza y, como comprenderás si te paras a pensarlo, así es imposible generar confianza en tus seguidores y posibles clientes en un futuro.

9. La coherencia es clave para escribir contenido exitoso

Ser coherente es importante para la marca o negocio en general ya que son los cimientos para generar confianza en tus seguidores y que den el paso para convertirse en clientes.

Este punto implica que, gracias a la planificación, tengas muy bien estructurado tu blog y no saltes de un tema a otro sin un sentido o un porqué claro y lógico.

Pero tendrás que ir un paso más allá ya que la coherencia engloba toda tu estrategia de marketing online y offline; es decir, se trata de que tu marca de siempre el mismo mensaje y se muestre siempre de la misma forma (esto incluye el branding).

10. Presta atención al título y a las imágenes

Sí, en el mundo online la primera impresión también es la que vale… Y en este caso lo primero que van a ver cuando busquen sobre un tema en concreto será el título y la imagen de cabecera del post.

Como te comentaba anteriormente, el SEO tiene muy en cuenta en título de los posts (uno de los puntos donde hay que incluir la palabra clave sí o sí) así como las imágenes que lleve asociadas ese post.

Si quieres profundizar en cómo poner un buen título para tus posts, no te pierdas este post.

Cómo escribir contenido exitoso

¿Qué te parecen estas características? ¿Conocías alguna? ¿Las estabas teniendo en cuenta a la hroa de publicar? Espero que te sea de gran ayuda para tu blog de ahora en adelante. ¡Te espero en los comentarios! Me encantará ver cómo notas la diferencia cuando las tengas todas en cuenta a partir de ahora.