¿En tu marca personal usas redes sociales? Hoy te hablo de dos herramientas para trabajar el engagement con tus usuarios: WhatsApp y Telegram. Son herramientas de marketing de contenidos muy potentes porque llegan directamente a la mano de tu audiencia. Casi siempre se tiene el móvil cerca, en cualquier lugar, y se consulta muy a menudo si hay mensajes nuevos. Hoy te hablaré de cómo aprovechar cada una para que les saques partido a la hora de vender.
Tanto Telegram como WhatsApp también son estrategias de marketing para conseguir la conversión de desconocidos a clientes con la compra de tu producto o servicio. Ponlas en marcha, junto con otras estrategias de marketing, para triunfar con tu negocio. Recuerda que lo primero es definir el objetivo de tu estrategia para utilizar una de estas aplicaciones o las dos. Además, si las usas, pueden ser el factor que te diferencie de tu competencia.
WhatsApp y Telegram son aplicaciones de mensajería instantánea perfectas para tener un servicio de atención al cliente 24 horas/7 días a la semana. A través de estos canales puedes mantener una relación constante y directa con el cliente. Otras ventajas de estas apps para tu negocio:
- Te permiten crear un perfil de marca con información útil para el cliente.
- Al igual que en email marketing, ambas herramientas te posibilitan organizar tus contactos con distintas etiquetas para comunicaciones personalizadas: geográfica, por edad, por tipología de clientes,…
- La comunicación con los clientes es mucho más rápida.
- La tasa de apertura de los mensajes es muy elevada. Y la conversión también suele ser alta.
- Mejoran la imagen de marca, puesto que te percibirán de una forma más cercana y útil.
- “Entrar” al teléfono de tu cliente es el primer paso para generar confianza. El plus es que puedes mandar mensajes personalizados.
- Crea contenido de valor antes de lanzar mensajes promocionales. No se trata de abrumar a tus clientes con mensajes diarios, si no de darles mensajes breves y claros; utiliza tu creatividad e imaginación para llamar la atención y que abran el mensaje. La clave es compartir con ellos información útil, entretenida y no muy extensa.
- Los miembros de los grupos en WhatsApp y Telegram pueden interactuar entre ellos.
- Muy útiles para promociones y sorteos, pero no bombardees a tus contactos con muchos mensajes porque te pueden bloquear.
- Mide los resultados para analizar y corregir, si fuera necesario, tu estrategia de comunicación en estos servicios.
Al igual que tienen semejanzas, también hay pequeñas diferencias entre estas herramientas para trabajar el engagement con tus usuarios:
- Privacidad: en WhatsApp, el cliente decide si te da su número de móvil. Si no tienes su número no te podrás comunicar con él a través de esa app. Sin embargo, en Telegram no es necesario tener el número de teléfono de los usuarios, se unen simplemente con un alias. La privacidad de WhatsApp es poca porque, al crear un grupo, todos los participantes tienen el número de teléfono de cada uno de los integrantes. Esto, a nivel de protección de datos, no juega a favor de esta app.
- Número de usuarios:
- En Whatsapp los grupos tienen una capacidad máxima de 256 participantes, en Telegram se pueden hacer súper grupos de hasta 100.000 usuarios.
- Los grupos de Telegram pueden ser públicos o privados; los privados son una opción interesante porque sólo puedes entrar con un enlace de invitación.
- Telegram ofrece también los canales, donde no hay límite de usuarios, y el creador es el único que puede mandar mensajes. Este canal te permite ofrecer información de tu marca personal y publicar contenidos –vídeos, post de tu blog, mensajes,…- de manera unidireccional. Una opción parecida en WhatsApp serían las listas de difusión y también WhatsApp Business, donde puedes tener tu perfil de empresa.
- Automatización: Telegram permite automatizar de manera sencilla bots (un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia) para preguntas preestablecidas por nosotros y para programar en WhatsApp hay que bajarse aplicaciones externas, excepto si se trata de WhatsApp Business.
- Personalización: ambas disponen de emoticonos y también pueden enviar imágenes, vídeos, archivos y notas de voz. Si quieres añadir algún mensaje importante o guardar un link interesante para visualizarlo luego, en WhatsApp tienes la opción de destacarlo y en Telegram de guardarlo.
¿Ya has decidido qué herramienta vas a utilizar para trabajar el engagement con tus usuarios: WhatsApp o Telegram? ¿Cómo vas a diferenciarte de tu competencia? Me encantará leerte en comentarios.