Sara Pellicer

La técnica del Clickbait: ¿una trampa o una ventaja competitiva?

“Cuando leas esto nunca más volverás a mirar películas de miedo”. “Ni te imaginas lo que se esconde dentro de los cubitos de hielo”.

¿He conseguido llamar tu atención? Genial, entonces acabas de descubrir qué es el clickbait.

El clickbait o también conocido como “cebo de clics” o “ciberanzuelo” es una técnica de redacción que se basa en crear y utilizar titulares y descripciones sensacionalistas en un enlace. Su función es atraer a los usuarios e incitarlos a dar clic en el enlace para que vayan a leer el contenido.

Aunque es una práctica que lleva usándose durante años y de forma rutinaria en los medios de comunicación convencionales (periódicos, radio, televisión…), su uso es cada vez más frecuente en redes sociales o páginas web. De hecho, con la llegada de Internet su uso se ha incrementado mucho, ya que cada día millones de personas en todo el mundo entran en la red para buscar información atrayente que sea de su interés.

Es una técnica muy útil si se emplea de manera adecuada, pero también puede ser todo lo contrario si se hace un mal uso de ella para engañar a los usuarios. Es importante que siempre que publiquemos contenido en nuestros canales de comunicación sea verídico y contrastado porque si las personas que dan clic a tus enlaces encuentran la información que estaban buscando, no solo lograrás que más personas den clic, sino que conseguirás mayor interacción con tu público.

¿Para qué sirve el clickbait?

La función principal del clickbait es incitar a que más personas den clic sobre un enlace y, por lo tanto, conseguir más visitas a una página web determinada. Los títulos que se utilizan en la técnica del clickbait se aprovechan de la “brecha de la curiosidad” del usuario para llamar su atención, aunque no siempre consiguen satisfacer su necesidad, debido a que muchas veces la información con la que se encuentran es falsa, imprecisa o bien, engañosa.

Generalmente, existe la creencia de que conseguir miles de clic es lo más importante para que las empresas logren posicionarse en los principales buscadores como Google. Y aunque es cierto que, los buscadores premian a las páginas web según la cantidad de visitas que reciben, también las penalizan si los usuarios permanecen pocos segundos dentro del sitio web, lo que se denomina como “tasa de rebote”. Si esta tasa es muy elevada, significa que los internautas no encuentran el contenido de valor que buscaban, y por lo tanto, los buscadores van a penalizarte por ello.

¿Dónde utilizarlo?

El clickbait actualmente puede utilizarse en cualquier tipo de canal ya sea físico o digital, porque lo que se intenta buscar es una conexión con el lector que le incite a seguir leyendo. Algunos canales, como Facebook o Youtube, incluso incluyen imágenes o vídeos acompañando al titular para dar más énfasis a la información que se está presentando.

¿Cómo utilizar el clickbait?

Debes ser consciente de que lo que más se premia en los principales buscadores digitales es el contenido de valor, de modo que, si no quieres defraudar a tus lectores y conseguir que permanezcan el máximo tiempo posible en tu página web, es importante que publiques información verídica y contrastada.

Utilizar el clickbait es totalmente lícito siempre que tengas presente que nunca, bajo ningún concepto, debes engañar a tu audiencia. Para ayudarte he recopilado los principales elementos que debes tener en consideración antes de ponerte a elaborar tus propios títulos clickbait:

  • Llama la atención y ofrece veracidad: sírvete de tu creatividad y presenta a tu audiencia un título que sea capaz de atraer su atención. No hace falta que crees títulos muy rebuscados, la clave se encuentra en la simplicidad.
  • La originalidad tiene premio: Piensa bien, seguro que se te ocurre algo nuevo, fresco y original que no se encuentre en la red. Es una muy buena forma de ganarte más clics.
  • Sé breve: recuerda lo bueno y breve, dos veces bueno. Cuanto más corto sea el título más fácil será que sea leído por los usuarios, así que haz trabajar a tus neuronas y piensa un titular que resuma al máximo el contenido que se encuentra dentro de él.
  • Utiliza números: El uso de números en el título puede ayudarte a ganar más atracción porque estarás ofreciendo información más específica y determinada.
  • Pregunta a tu audiencia: El uso de preguntas también es otro elemento muy utilizado en los títulos ya que despierta la curiosidad del espectador a querer saber cuál es la respuesta.

Aparte de diseñar títulos atractivos y sobre todo muy originales, también es importante que tomes en consideración otros aspectos para que consigas sorprender a tu audiencia y se decidan a hacer clic para leer ese nuevo contenido tan apetitoso que acabas de publicar:

  • Añade enlaces internos: Para conseguir la veracidad que buscamos en nuestros artículos, es interesante que vayan acompañados de un trabajo de investigación previo, de modo que incluir enlaces a artículos o estudios donde se verifique la autenticidad de la información.
  • Ofrece información innovadora: Si puedes aprovecharte de algún dato o noticia de actualidad que esté relacionado con el contenido que quieres entregar es una fantástica opción para llamar la atención de quiénes nos están leyendo.
  • Utiliza el humor: Sin duda, el humor es un atrayente natural para las personas. Si ofreces títulos divertidos será mucho más fácil que los usuarios den clic en él, únicamente por la sonrisa que les ha sacado nada más leerlo.
  • Evita la monotonía: Varía el contenido que ofreces a tu audiencia. Créeme a nadie le gusta leer siempre sobre lo mismo. Si ofreces variedad en tus contenidos, tanto en la temática como en los formatos (artículo, newsletter, post…), generarás más atracción hacia tu sitio web.

Ventajas y desventajas de utilizar el clickbait

Aunque existe un debate interesante entre los amantes de esta herramienta de redacción y los detractores del clickbait, lo cierto es que esta técnica tiene una serie de ventajas que lo hacen, todavía a día de hoy, una herramienta muy utilizada tanto en los medios de comunicación convencionales como en los medios digitales:

  • Genera un aumento del tráfico web, gracias al incremento de clics.
  • Mejora el posicionamiento web.
  • Ayuda a crear información o contenido viral en redes sociales.

Aún así, los clickbaits también tienen su parte negativa, y es que cada vez hay más usuarios que están en desacuerdo con esta práctica debido a sus malas experiencias previas generándoles grandes expectativas que después no se han cumplido. Este hecho puede llegar a repercutir seriamente sobre la reputación de la marca, manchando su credibilidad.

Por otra parte, el aumento del número de clics no se corresponde de manera directa con un mayor tiempo de permanencia dentro de la página web, ni tampoco es garantía de que el usuario vuelva a visitar el sitio.

Sea como sea, el uso de la técnica del clickbait es una realidad a día de hoy, y si se emplea de forma adecuada puede ser una muy buena manera de conseguir un mejor posicionamiento de tu página web. Pero recuerda, la información que debes ofrecer debe ser transparente, veraz y, sobre todo, real para que la experiencia de los usuarios que visitan tu sitio web se sientan satisfechos, se queden a leerte y te visiten de nuevo en próximas ocasiones.

Cuéntame: ¿has leído hoy con algún titular en internet que use la técnica del clickbait? ¿Estás a favor o en contra de utilizar el clickbait en tu comunicación digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.