Alcance en redes sociales

¿Cómo aumentar el alcance en redes sociales?

Algortimo arriba y algoritmo abajo… Esta pregunta es muy complicada de responder porque aumentar el alcance en redes sociales depende de muchos factores que, además, van cambiando cada X tiempo.

Aun así, lo que sí que podemos hacer es analizar qué puntos nos pueden beneficiar y cuándo podemos usar el alcance orgánico o los anuncios a nuestro favor para ayudarnos tener más visibilidad.

Cada vez somos más usuarios conectados a las redes sociales (lo cual implica, para los propietarios de las mismas, más oportunidades de negocio) y esto ha supuesto que los algoritmos evolucionen para destacar las publicaciones promocionadas. Sin embargo, el contenido original y de valor sigue siendo apreciado por los usuarios y, por tanto, valorado por las redes.

El contenido orgánico

El contenido orgánico es aquel que se publica en las redes sociales y no involucra ningún coste.

Este tipo de publicaciones no tiene ningún tipo de límite, por lo que su uso permite crear una imagen más sólida de tu marca en el entorno digital. Es el tipo de contenido que se busca que ayude a:

  • Mantener la presencia de la marca en las redes.
  • Establecer relaciones con clientes potenciales.
  • Ofrecer información valiosa a la audiencia.

Su mayor desventaja es la limitación orgánica para obtener ciertos objetivos en cuanto a alcance y engagement. El rendimiento de un post nativo puede ser un éxito, pero todos sabemos que la viralidad es impredecible en la red…

Las publicaciones virales son una de las formas más rápidas de conseguir una mayor visibilidad en redes sociales… Pero todos sabemos que la viralidad es impredecible en la red… Si quieres aprender todos los trucos sobre este tipo de publicaciones, en este post te desvelo los 7 secretos para que tus posts se conviertan en virales y disparen tu alcance. Una clave esencial es diferenciarte gracias a tu creatividad: debes sorprender y encantar.

Publicidad en redes sociales

Para que los negocios (independientemente de si son offline y online) puedan explotar las redes sociales a nivel comercial, estas plataformas ofrecen la opción de hacer publicaciones pagadas/promocionadas.

Las promociones ofrecen mejores resultados cuanto mayor sea la inversión. Sin embargo, para obtener buenos resultados en los posts promocionados hace falta realizar una exhaustiva segmentación del público.

Facebook Ads ofrece una capacidad de segmentación tan detallada que nos ayuda a llegar a nuestro cliente objetivo en función de su edad, género, ciudad, estudios, gustos, intereses, etc. Información que los propios usuarios ofrecen a la red social y con la que esta comercializa.

No todo el mundo es capaz de hacer correctamente este trabajo… De hecho, llegados a este punto mi recomendación siempre es la misma: contrata a un trafficker digital.

¿Sabes qué es un trafficker? Como cuenta Vilma Núñez en este post de su blog, un trafficker digital es «un experto en compra de tráfico online. Su función principal es la de crear campañas de publicidad en Internet, y para ello planifica, presupuesta, implementa, analiza y optimiza este tipo de acciones de marketing. El objetivo es lograr los mejores resultados con la mínima inversión posible.».

Contenido orgánico VS Publicidad: ¿cómo es mejor aumentar el alcance en redes sociales?

Una vez fijadas las bases de cada tipo de contenido, la siguiente pregunta es: ¿cuál de las dos opciones es mejor, Sara? Lamento decirte que para esto no hay una respuesta buena y otra mala. Como te puedes imaginar depende de cuál sea tu objetivo con cada publicación y, por otro lado, de tu capacidad para invertir (recursos económicos).

Para ello, he querido resumir los motivos principales para incluir contenido de pago en las redes sociales:

  • Crear conciencia de marca (brand awareness).
  • Lanzamiento de un nuevo servicio/producto.
  • Aumentar tráfico de forma rápida hacia tu página web.
  • Para dar a conocer una oferta limitada en el tiempo: descuentos, promociones, etc.
  • Para llegar a un público específico: te permite una segmentación muy precisa.

¿Tienes experiencia con el contenido de pago en redes sociales? ¡Cuéntamelo en los comentarios!