Este año nos deja una situación difícil pero el content marketing (o marketing de contenidos) te permite crecer a nivel digital independientemente de tu presupuesto.
Es por ello que hoy te traigo una lista de 15 ideas para que puedas aprovechar sacarle el máximo partido posible a tus contenidos y lograr así una mayor visibilidad a nivel digital para tu empresa sin que esto te suponga un elevado coste.
1. Base de datos con recursos
Se trata de tener una base de datos que incluya todos los recursos gráficos (imágenes, iconos, gráficas, etc.) de la empresa para que se puedan usar en cualquier momento y que sean fácilmente localizables para los empleados o colaboradores de la marca.
2. No desperdicies nada: el content marketing también se recicla
Realiza un seguimiento exhaustivo del tipo de contenido que estás publicando y los resultados que obtienes. Sin una estrategia bien preparada, las publicaciones no tienen sentido y eso acaba siendo una pérdida de tiempo y, por lo tanto, de dinero.
3. Rodéate de colaboradores
La cocreación es una forma de crear mejor contenido. Busca clientes, seguidores, socios y/o empleados con los que puedas colaborar para producir contenido más relevante gracias a los guest-posts.
4. Prueba social
Haz que tus clientes te dejen un testimonio sobre su experiencia contigo: esto ayudará a que otros seguidores confíen en ti y te acaben comprando tus productos/servicios.
5. Hazte oir gracias al content marketing
Publica más contenido en audio: aprovecha los pódcasts o que ahora Twitter ya está dejando subir tweets en formato audio para que tus seguidores te escuchen. Complementar el contenido escrito de formato corto y largo con audio es una forma económica y eficaz de atraer a los consumidores. También es una forma medible de realizar un seguimiento de la popularidad del contenido. Te aseguro que destacarás porque el uso del contenido por voz aún no está generalizado.
6. Optimiza tu tiempo
Céntrate en realizar las tareas y funciones que realmente tienen un retorno para tu negocio. Mide todos tus contenidos y elimina de tu estrategia de marketing aquellos que no funcionan. No siempre más es mejor… Focaliza tu trabajo.
7. Recicla contenidos antiguos
Aprovecha al máximo lo que tienes. Actualizar o resurgir contenido antiguo suele ser más eficiente en cuanto a recursos que crear contenido completamente nuevo. Como te conté hace poco en mi Facebook y mi Instagram, puedes mezclar usar contenido en un nuevo formato.
8. Atrae miradas gracias a tu estrategia de content marketing
Dedica tus recursos y tu tiempo a crear contenido que sirva como nexo de unión y que permita que tus seguidores conecten contigo. Piensa en qué publicaciones podrían hacerse virales dentro de tu nicho (en este post de mi blog puedes encontrar algunos trucos).
9. Publica contenido valioso
Internet está sobresaturado y los usuarios no necesitamos más contenido. Los consumidores estamos ávidos de contenido relevante y útil. Si eso implica un solo post del blog lleno de recursos cada mes, es mucho mejor que 20 vacíos de valor.
10. Elige bien con quien colaboras
En lugar de trabajar con una variedad de influencers, elige muy bien quién quieres que te proporcione contenido externo y crea asociaciones a largo plazo que sean beneficiosas para ambas partes.
11. Fórmate y aprende nuevas habilidades sobre content marketing
Hay tantos tutoriales y programas de formación gratuitos… Te recomiendo que dediques un tiempo cada semana para aprender más sobre los diferentes aspectos de marketing de contenidos y estrategia. No es necesario ser un experto en SEO para comenzar a realizar mejoras en tu contenido…
12. Céntrate en tu cliente ideal
Descubre e investiga qué es lo que tu cliente ideal quiere saber y qué problemas/dolores necesita solucionar. Dale toda esa información de valor en los formatos y plataformas en las que está presente. Si tienes bien definido a tu cliente ideal, llegarás a él y confiarán en tu marca.
13. Paso a paso
No lo hagas todo a la vez… Algunos especialistas en marketing de contenido intentan apostar por un programa transformador que cambia todo lo que tenías instaurado hasta ahora. Yo te recomiendo que vayas poco a poco y aprendas poniendo a prueba nuevos formatos de contenido para ver qué es lo que funciona, mejorar lo que no va bien y, posteriormente, intentar escalar.
14. Compara antes de comprar
No compres el software más caro porque te lo haya recomendado un amigo o lo hayas visto en la cuenta de alguien a quien sigues que es un experto en el tema, revisa si hay otras opciones (igualmente adecuadas para tu proyecto) más baratas.
15. En content marketing, pruebas las justas
No pierdas tiempo (dinero) haciendo pruebas para ver si X plataforma o Y funciona en tu negocio. Basa tus decisiones en datos objetivos y, entonces sí, saca tu creatividad a la luz.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Ya estás aplicando alguno de ellos? Si es así, ¿has notado diferencia desde que lo empezaste a implementar?
Como siempre, me ha servido de mucha ayuda. De momento me quedo con el número 11, tomando como referencia el 13. Muchas gracias Sara.
Qué bueno Elena, me encanta que le estés sacando tanto partido al blog. Un abrazo y sigue trabajando tanto.
Me parece genial todo lo expuesto y el ideal de todo Redactor digital que se precie, pero habrá que trabajarlo mucho y empezar a investigar fuentes cuanto antes!!!
Gracias Sara!
Claro que sí Marian, a trabajar y a investigar para conseguir los mejores resultados. Un abrazo