¿Te has planteado alguna vez si lo que tú haces en tus redes, en tu blog, es publicar, o es realmente comunicar de una forma efectiva?

Depende de qué hagas, tendrás éxito en la comunicación digital o no. Te lanzo dos preguntas para que reflexiones: ¿Crees que quien publica, comunica? ¿Y quien comunica, publica? Puede parecer un trabalenguas, pero una vez leas todo lo que te cuento descubrirás que no es así.

publicar o comunicar
  1. Objetivos: El que publica no tiene ningún objetivo, simplemente escribe. El que comunica, publica los contenidos con distintos objetivos que pueden ser atraer, aumentar seguidores,… Este punto es primordial para comunicar.
  2. Estrategia: Los que simplemente publican no siguen una estrategia determinada y los que comunican tienen elaborada una estrategia de comunicación. Esto es indispensable para aumentar tus ventas y público.
  3. Cliente ideal: Los que publican no tienen definido a su cliente ideal, los que comunican saben perfectamente quién es (si no sabes cómo identificarlo, pincha aquí). Por lo tanto, los que sólo publican emiten mensajes para todos y a la vez para ningún destinatario concreto. Los segundos difunden contenido exclusivo para su público objetivo.
  4. Contenido: si te has tirado a la piscina del mundo digital y no has elaborado un plan de comunicación ni sigues las pautas necesarias para publicar contenido de calidad –qué conseguir con cada publicación, qué tipo de mensaje hacer en cada momento, en qué formato y canal,…- es muy difícil conseguir seguidores. Los que publican se enfrentan a la página en blanco porque no saben sobre qué escribir y los que comunican tienen diseñado un plan para saber lo que tienen que escribir en cada momento.

Fíjate en esta manera muy visual de explicar la diferencia entre publicar y comunicar que te presento en la imagen de abajo.

¿Adivinas qué mensaje corresponde a cada cuál? ¿Habías pensado en estos aspectos?  ¿Crees que con ellos puedes conseguir el éxito digital? Te animo a ponerlos en práctica para que veas cómo aumentan tus niveles de público y facturación. Deja tu comentario abajo, me encantará leerte.

publicar o comunicar
publicar o comunicar