¿Conoces a tu cliente ideal?
Una empresa sin clientes no es nada.
Un negocio sin clientes se hunde.
Un comercio sin clientes tiene que cerrar.
Una compañía sin clientes se ve abocada al fracaso.
Por eso es tan importante e imprescindible conocer quién es tu cliente ideal. El estudio del cliente ideal es una de las claves de una comunicación exitosa. Hoy profundizamos en el segundo punto del plan de comunicación. ¿Llevas meses publicando sin ningún resultado? Toma nota de los pasos que has de seguir para que tu comunicación tenga éxito y muestra tus dotes detectivescas.
- Examina correctamente qué producto o servicio ofreces como empresa. Si no conoces las características, propiedades, beneficios y todo lo relacionado con ese bien, es decir, con lo que vendes, nunca conocerás quién es tu cliente ideal.
- Investigación del cliente: de tu cliente objetivo tienes que saberlo todo. Porque cuanto más lo conozcas, mejor será la comunicación. ¿Con quién crees que fluirá más la conversación: con tu hermano o con la panadera? Con la persona de la que más información tengas. Por lo tanto, algunos de los datos que debes conocer de tu público son los siguientes:
- Demográficos
- Patrones de comportamiento
- Estado civil
- Género
- Edad
- Aficiones, gustos,…
- A qué dedica el tiempo libre (como la canción de José Luis Perales J)
- Trabajo actual y sueldo
- Qué les preocupa
- Cuáles son sus sueños y deseos
- Conocer sus frustraciones
Con estos datos sabes cómo es tu cliente, por lo que sabrás reconocerlo y dirigirte a él directamente.
- Cómo comunicarte con él. Con todos los datos anteriores, ya sabes perfectamente quiénes van a ser los destinatarios de tus mensajes. Contactarás con ellos a través de contenido de calidad porque entiendes sus necesidades y les ofreces soluciones. Sabes cómo puedes ayudarles con lo que les ofreces. Los clientes tienen un sueño o desean algo y tú te vas a adelantar para presentarle el producto o servicio que les va a satisfacer.
También es imprescindible, al conocer a tu público objetivo, saber qué palabras elegir, qué tono utilizar y qué decirle.
Si ya sabes cómo puedes ayudar al cliente ideal con tu talento pero no se te ocurre cómo decirlo, pincha AQUÍ.
- Sólo te falta elegir, dependiendo de los gustos y características de tus clientes, por qué canal comunicarte con ellos. Actualmente, en la variedad está el gusto:
- Si a tu público le gusta ver vídeos puedes elegir entre Facebook Live, Instagram TV o YouTube.
- Si son de escuchar información mientras hacen otras tareas tienes Spotify o Ivoox para hacer podcasts.
- Dependiendo de la edad, género, demografía y demás datos también tienes otras opciones como el Blog, LinkedIn, Instagram Stories, email marketing,…
Es más fácil vender un producto o servicio si ayudas a la otra persona y le ofreces soluciones. ¿Tú lo has conseguido? Ponte a buscar a tu cliente ideal y ya verás que tus contenidos llegan a su destinatario. Espero tus comentarios.
Pingback: Y tú, ¿publicas o comunicas? Crea mensajes que impacten ~ Sara Pellicer