El contenido evergreen es como esas plantas cuyas hojas se mantienen vivas durante todo el año. No caduca, no pasa de moda… y sigue aportando valor a tu público ahora y también dentro de mucho tiempo.
En un mundo donde la inmediatez es la reina, donde todo se pasa de moda antes de que nos demos cuenta y en el que estar a la última y conocer todas las novedades que aparecen se cotiza tanto… crear contenidos que perduren en el tiempo se ha convertido en el Santo Grial de los negocios.
Así que la gran pregunta es, ¿cómo conseguir crearlo? Bien, pues para eso estás aquí y eso es lo que te voy a contar hoy.
Pero, ¿por qué es tan apreciado el contenido evergreen?
No quiero extenderme mucho sobre este tema, aunque si quieres conocer mucho mejor las razones por las que deberías estar pensando en crear contenido evergreen, te recomiendo que te pases por este artículo, pero no quiero dejar de resaltar alguno de los mayores beneficios que tiene que tus contenidos no caduquen.
Y es que el evergreen es un contenido que tiene muchísimo valor, porque puede consultarse hoy, mañana y dentro de un año, así que tu público no solo lo buscará y lo abrirá, sino que es posible que vuelva a él una y otra vez.
Además, puedes compartirlo una y otra vez en tus redes sociales. Solo necesitarás presentarlo de formas diferentes para aportar variedad.
Y en consecuencia, su relevancia en los buscadores será cada vez mayor, así que Google estará encantado y te ayudará a posicionarte.
Qué características tiene el contenido evergreen
Y es que el contenido evergreen no es solo el que no caduca (aunque, pese a todo, no está de más revisarlo de vez en cuando). Hay otras características que te harán distinguir estas pequeñas joyas de Internet:
- Resuelve un problema que resulta importante para tu audiencia. No vale contar cualquier cosa, tu contenido debe ser relevante, es decir, aportar un valor a tu cliente ideal que le ayude a conseguir algo.
- Profundiza en el tema elegido. No se limita a dar algún que otro dato de forma superficial, sino que lo trata de forma detallada.
- Al lector le resulta fácil entenderlo: Este debería ser un objetivo que persigas con todos tus contenidos, pero especialmente si quieres crear contenidos evergreen es imprescindible que sean fáciles y agradables de leer y de comprender.
- Te permite adaptar formatos con facilidad: igual puedes hacer un podcast que un artículo para tu blog o una infografía, el contenido es versátil.
Cómo crear contenido evergreen
Ahora que ya tienes muy claro cómo funciona, es hora de cumplir la promesa que te he hecho al principio de este artículo: ¿cómo puedes crear contenido evergreen?
Es posible que ahora mismo estés pensando que crear este tipo de contenidos debe ser dificilísimo si son tan cotizados en Internet.
Bien, no voy a ser yo quien te diga que es coser y cantar, como todo en esta vida, comprobarás que es necesario un pequeño esfuerzo, pero una vez que conozcas estos trucos te resultará todo mucho más sencillo.
¡Allá vamos!
La elección del tema
Hacer un listado de temas interesantes para tu audiencia y que te permitan no quedarte sin ideas para tus contenidos siempre es importante, pero si quieres crear contenido evergreen, aún con más razón.
Elije temas en los que cuentes cómo hacer algo o expliques conceptos y destaca las más relevantes para resolver los problemas de tu cliente ideal. Recuerda que una de las características del contenido evergreen es responder a sus preguntas, deseos y dolores.
Investiga
Como ves, no te estoy diciendo nada que no hagas de forma habitual.
La investigación es otra tarea fundamental para crear contenido, pero aquí, además, tenemos que asegurarnos crear piezas con un valor excepcional para nuestro público.
Revisa muy bien qué se ha escrito sobre el tema, toma notas, añade qué puedes mejorar tú…
Estructura de forma cuidadosa el contenido que vas a crear
Procura hacer descripciones breves y con palabras sencillas que lo hagan sencillo de entender y de lectura agradable. Utiliza párrafos cortos, adaptate al tono comunicativo de tu cliente ideal… se trata de crear un contenido a medida pero, a la vez, adaptable.
Recuerda seleccionar con cuidado las palabras clave y crear textos amigables para SEO. Para conseguirlo puedes utilizar herramientas tan sencillas y efectivas como Yoast SEO.
Revisa periódicamente
Crear contenido evergreen no significa que esté escrito en piedra.
Si bien es cierto que ayudará a muchas personas durante mucho tiempo, no está de más que de vez en cuando le des un repaso para adaptarlo a algún cambio que haya podido ocurrir, darle una redacción más fresca, optimizar las palabras clave o, incluso seguir profundizando en el tema que estás tratando.
Como has podido comprobar, crear contenido evergreen no es una tarea tan complicada como podría parecer a priori. Solo hay que tener muy presentes siempre sus características y prestar un poco más de atención a la hora de crearlo para conseguir piezas que resulten imprescindibles para tu público (y también para quien aún no te conoce).
Así que, ¿te animas? ¿Sobre qué tema te gustaría escribir contenido evergreen?
Muy prácticas tus recomendaciones. Gracias por la informacion
Hola Sara gracias por enviarme este tipo de contenido que me ahorra tiempo y dinero.Es como un tajo que me permite estar al día con el mundo digital.
Hola Sara el contenido evergren me ahorra tiempo y dinero porque puede mantenerse en el tiempo no caduca y con el le estamos resultados al cliente.
hola Sara puedo usarlo como mi marca es salud, como utilizando una dieta saludable en pacientes Diabéticos pueden mantener sus niveles se glucosa en niveles normales.
Sara,
Todo lo que dices es verdad. Tenemos que cativar la atención de tus lectores, incentivarlos a que te sigan. Explicar las cosas con palabras sencillas pero claves.
Muchas gracias por el apoyo y cariño.
Roxana
Muchas gracias por el apoyo y cariño.
Roxana
Gracias por enseñarnos. Cada día crecemos más y aprendemos más. Crear nuevos contenidos para nuestros clientes y seguidores.
Buenos días Sara
Mil gracias
Estoy muy agradecida, por todo el empeño y dedicación que pones en aportar, ayudar y erriquecer el conocimiento.
Gracias
y bendiciones