¡Reciclar contenidos está de moda! Y es que no solo de crear e innovar viven los negocios.
Crear contenido de calidad requiere un esfuerzo por tu parte, y cuando llevas tiempo publicando llega un momento en que, tienes que priorizar en qué áreas de tu negocio debes invertirlo.
Por otro lado, tienes un “fondo de armario” de contenidos importante, así que, como en cualquier cambio de temporada, viene muy bien hacer limpieza, revisar qué sirve y qué no, reparar lo que sirve y está dañado y, por qué no, darle una nueva vida a tu contenido.
Qué es el reciclaje de contenidos
Has pasado semanas, meses, incluso años creando contenido que se va quedando ahí, almacenado en algún lugar de la red.
Va pasando el tiempo y ahí sigue. Cada vez lo consume menos público y poco a poco se va quedando obsoleto. ¿Qué hacemos con él? ¿Lo eliminamos de nuestros canales de comunicación?
Reciclar tus contenidos es muy similar al reciclaje que hacemos en el mundo “real”: consiste en revisar todos esas piezas que ya habías creado, seleccionarlas y darles una nueva vida.
Repara lo que está dañado
Se trata de buscar la información que haya podido quedar obsoleta y actualizarla, localizar enlaces que ya no funcionan para cambiarlos por otros nuevos…
Esta es una tarea que debería ser habitual, pero que vamos dejando al final de nuestra lista de pendientes porque no solemos tener tiempo para realizarla.
Puedes incluirla en tu planificación de contenido y después republicar esas piezas actualizadas variando la introducción para avisar a tu público de que está viendo un contenido reciclado (y, de paso, estarás evitando que Google te penalice por publicar contenido duplicado).
Reutiliza
La base, las ideas, el núcleo de tu contenido ya lo tienes. Puedes utilizarlo para ampliar información, incluir vídeos con novedades, sustituir las imágenes por otras que te ayuden a comunicar mejor el mensaje principal y con una estética más adaptada a tus necesidades…
Igual que cuando adaptas esa prenda que te encanta añadiendo algo de la nueva temporada para seguir utilizándola.
Reedita
Que hayas publicado un contenido una vez no significa que no puedas utilizarlo en el resto de tus canales de comunicación.
Seguro que más de una vez te has planteado deshacer una prenda para hacer otra nueva, ¿verdad?
Pues para reciclar tu contenido solo tienes hacer lo mismo, pero en el mundo digital: cambiar el formato para adaptarlo a los diferentes canales.
¿Sabes todo lo que puede ofrecerte reciclar contenidos?
Esto es lo mejor: cuando reciclas todo son ventajas y aquí tienes unas cuantas para compruebes todo lo que puedes ganar:
- Te ayuda a tener presencia online: y puede ser un recurso muy socorrido en temporadas con picos fuertes de trabajo.
- Si vas intercalando en tu planificación contenido reciclado con contenido nuevo y original podrás hacer una programación a más largo plazo (y, por lo tanto, tendrás que repetir esta tarea menos veces).
- Mejora tu imagen como referente en tu sector: cuando amplías, profundizas, actualizas la información de tus contenidos estás enviándole a tu público el mensaje de que eres un verdadero experto en el tema.
- De la misma forma, te ayudará a que todo lo que publicas siga siempre la misma línea, el mismo tono comunicativo… te ayudará a darle coherencia a tu comunicación.
- Tendrás una nueva oportunidad para posicionar tus palabras clave en los buscadores. No solo a revisarlas y optimizarlas, sino también a crear piezas nuevas a partir de las que ya tenías en las que puedas utilizar esas palabras clave.
- Optimiza los recursos que tienes disponibles. Reparar, reutilizar y reeditar te permiten utilizar tu tiempo de forma eficiente y poder dedicar tu atención a otras áreas de tu negocio. Y ya sabes que en los negocios… ¡el tiempo es dinero!
Cómo reciclar tus contenidos
Un artículo como este no estaría completo si solo te contase las bondades de reciclar contenido, ¿verdad?
Pues no te vayas porque ahora llega lo mejor de todo: voy a darte un montón de ideas para que, a partir de hoy mismo, empieces a reciclar tus contenidos y te enamores de esta práctica.
Y es que reciclar contenido no es llegar y volver a publicarlo sin hacer nada más. Hay que seguir algunos pasos para “ponerlo bonito” y que te ayude a conseguir los resultados que esperas:
- Revisa todos tus canales de comunicación: Haz un inventario de contenidos y anota el éxito que ha tenido cada uno de ellos.
- Identifica el contenido que mejor ha funcionado y tenlo muy presente. Será muy importante a la hora de elegir qué reciclar.
- Transforma el contenido en diferentes formatos: puedes crear guías, infografías e infografías en vídeo, podcast, guiones de vídeos, presentaciones de slideshare, cursos, ebooks, checklist… ¡da rienda suelta a tu imaginación!
- Distribuye el contenido reciclado en diferentes canales: puedes crear vídeos para Youtube, contenidos específicos para tus suscriptores… ¡tienes un montón de posibilidades!
- En redes sociales también puedes reciclar contenido: varía la redacción de los post que más éxito hayan tenido. También puedes elegir fragmentos y adaptar la redacción a cada red.
- Extrae frases o ideas para crear con ellas nuevos contenidos. Esto es especialmente interesante cuando revisas entrevistas y colaboraciones, en las que suelen salir temas relacionados con el que estás tratando y, sin embargo, no ha habido tiempo para desarrollarlos.
- Enlaza post antiguos a los nuevos. Te ayudará con el posicionamiento SEO y, además, le dará visibilidad a artículos que ya habías publicado.
- Añade una sección de post relacionados en cada entrada para mover los post antiguos. Además de darle la posibilidad a tus lectores de llegar a tus contenidos antiguos, estarás favoreciendo que pase más tiempo en tu web.
- Haz recopilatorios: por ejemplo: “lo mejor de…”, “los artículos más leídos del año”…
- Crea una sección “empieza por aquí” para los lectores que acaban de llegar a tu blog.
- Extrae citas de tus contenidos para publicarlas en las redes sociales. Tendrás un banco de frases e ideas que desarrollar y que sean tuyas te hará posicionarte como experto.
Resumiendo… no solo de contenidos nuevos viven los negocios. Crear contenidos originales es muy importante, pero integrar el contenido que ya habías creado en tu estrategia de comunicación puede ser una gran idea para ayudarte a optimizar tu trabajo sin dejar de cuidar a tu comunidad.
¿Tú ya reciclas contenido? ¿Cuál de estas técnicas es la primera que vas a utilizar?
Hola Sara, gracias por tenerme presente en tus nuevos lanzamientos de cursos e ideas para trabajar en las Redes.
La verdad es que me gusta escribir, pero algunas veces me faltan ideas.
Soy camarera pero tambien hago Network Marketing, y es para esto ultimo para lo que me gustaria, aprender a manejar las publicaciones en las Redes y a crear contenido con productos y fotografias de los productos con los que trabajo.
He estado ausente porque he tenido que cuidar de mi madre, ahora quiero volver, pero pienso que debo crear una historia, en la que explique el pir que de mi ausencia, estos dos meses, y la verdad no se como hacerlo. Esta idea de reciclarr informacion me parece Genial.
Voy a seguir leyendo tu oferta. Nos vemos!!!
Con todo mi cariño
Maura
Si, a mi me encantaría tener, mas herramientas de trabajo, para que mi comunidad crezca, y poder darles contenido de calidad, GRACIAS Un gran Saludo, Maritza Torres.
Gracias por, ayudarme a poder, desarrollar día a día, mi trabajo con el mejor, contenido de calidad, posible gracias.
Gracias Sara. Tu experiencia nos ayuda a aprovechar el tiempo y el trabajo. Todas estas recomendaciones son valiosas y muy prácticas. Un abrazo.
Excelente información Muchas gracias
Hola,Sara me parece muy interesante todo lo relacionado a reciclar contenido como es todo aquello que ha quedado pero tus ideas de como hacerlo me gusta.Gracias.
Me ha parecido un post enriquecedor que abre la ventana de la creatividad en cada mente que lo lea… ¡Muchas gracias Sara!
Gracias por la info 😉 me ha gustado mucho!
Hola Sara, te doy las gracias por este contenido que me has enviado lo pondré en acción.Los tip que me diste de como hacerlo me parece interesante lo pondré en acción.