Crear un post perfecto en tus redes sociales, que consiga impactar a tus seguidores y, además, enamore a quienes aún no te conocen no es solo sentarse, papel y boli en mano, y ponerse a escribir unas líneas.
Si navegas habitualmente en redes sociales seguro que has leído y oído más de una vez frases como que necesitamos “hackear” al algoritmo, ¿verdad?
Los algoritmos de todas las redes sociales cambian a diario, y es que, igual que todos cambiamos y evolucionamos con el tiempo, tu cliente ideal también lo hace. Y su comportamiento en Internet, también. Así que la inteligencia artificial no hace otra cosa que adaptarse a esos cambios continuos darles a sus usuarios el contenido que más les gusta y conseguir que pasen tiempo dentro de sus plataformas.
Así que en lugar de agotarte tratando de “engañar” a los robots, te propongo un plan: corre a coger tu mejor bloc, porque hoy te vas a llevar unos cuantos trucos para darle a tu audiencia el post perfecto en tus redes sociales:
Ten en cuenta estos detalles en tu estrategia de redes sociales para conseguir un post perfecto:
Sí, sí. En tu estrategia de contenidos también debes incluir tus redes sociales. No solo se trata de saber a dónde quieres ir y de planificar los pasos que vas a dar para conseguirlo, sino también de conocer todos los pequeños pasos que nos van a ayudar a conseguir crear el post perfecto para nuestro cliente ideal y, además, disfrutar del camino.
- Ponte un objetivo concreto para cada publicación. ¿Qué quieres que consiga tu público gracias a tu post? Y no menos importante, ¿qué quieres que haga con él? Una vez que tengas tu objetivo, no lo pierdas de vista, porque determinará buena parte de las características de tu post, como el formato, la longitud, el estilo…
- Crea contenidos variados: si siempre publicas fotos y texto, o te limitas solo a compartir preguntas llegará un momento en que tus seguidores no sientan curiosidad o emoción al leerte. Así que varía, diviértete sacando tu creatividad y tu público se divertirá contigo.
- Publica contenido diferente en cada red social. No se trata de crear infinitas publicaciones, sino de adaptar cada una a las particularidades de cada red social. No es igual el público que navega por Facebook que el que visita Instagram y, por lo tanto, no podemos darles a ambos el mismo contenido.
- Concentra tus esfuerzos en lo que mejores resultados te puede dar: todos tenemos el tiempo muy limitado, así que en lugar de hacer muchas publicaciones en formatos fáciles de producir, pero con poca posibilidad de éxito, puedes optar por reducir el número de veces que publicas cada semana y hacerlo invirtiendo tu esfuerzo en formatos más elaborados, como el vídeo.
- Utiliza los formatos que más engagement generan, por ejemplo, y de nuevo, el vídeo. No me canso de decirlo, pero es que el vídeo es uno de los formatos con los que puedes tener más éxito en redes sociales. Nos gusta ver a las personas, nos resulta entretenido, humaniza…
Elige el mejor momento para publicar
- Ten en cuenta el día en el que vas a publicar tu contenido para controlar cómo utiliza tu cliente ideal sus redes sociales. Si los fines de semana tus seguidores están más predispuestos al ocio, dales contenidos dinámicos y fáciles de consumir. Apreciarán tu gesto con más interacciones.
- ¿Cuándo lanzas tus publicaciones? Sí, sí, las fechas influyen, y mucho. Mucha gente cree que publicar en fin de semana puede hacer que haya menos interacciones con tus publicaciones, sin embargo es mucha la gente conectada durante estos días y no debemos subestimar los sábados y domingos a la hora de publicar contenido.
- Por otro lado, siempre es conveniente revisar a qué hora suelen estar conectados tus seguidores y, sobre todo, cuándo puedes dedicar un ratito a interactuar con ellos. Las redes sociales van de interacciones, y cuanto más interactúes con tus seguidores, más predispuestos estarán a hacer lo mismo contigo.
Crea textos que enamoran
- Prueba a publicar textos largos, de longitud media y cortos para saber cuáles son los que más gustan a tu público y una vez que lo sepas… ¡dales lo que prefieran!
- Haz más dinámico tu texto usando emojis para reflejar emociones y conectar con tu público.
- Trata de usar formatos originales (o al menos que se utilizan en menor medida que los clásicos de cada red social). Las novedades atraen al público y te permiten diferenciarte de las demás cuentas.
- Separa los párrafos de tu texto y no los hagas demasiado largos. Los párrafos cortos facilitan la lectura y te ayudan a que tu mensaje sea más claro. Y cuanto más fácil nos resulta leer un texto… más nos enganchamos a él.
- Cuenta tu historia, pero no te enfoques en ti, sino en tu cliente: dale razones para sentirse identificado con tu contenido. Habla de sus problemas y hazles ver que has pasado por lo mismo y que de verdad conoces cómo puedes ayudarles porque tú ya has pasado por lo mismo.
- Despierta emociones con tus post. ¿Qué mejor forma de conectar con tu cliente ideal que inspirando y emocionando? Toca su corazón con tu contenido y vuestra relación será envidiable.
Si tienes en cuenta estos detalles no solo conseguirás más interacción, sino que tu audiencia estará esperando tus post y hasta el algoritmo se dará cuenta del valor que tiene tu contenido.
¿Te animas?
¿Cuál es el truco que más te ha gustado? ¿Añadirías alguno más a la lista?
Ideas para publicar
¡Hola, Diana!
¡Qué temazo! Trataremos de crear algún artículo sobre ese tema próximamente. Mientras tanto, si subes un poquito en la página tenemos 50, ni más ni menos, para que puedas empezar a utilizarlas desde ya.
Gracias, muy útil.