Estar en redes sociales si tienes una empresa o eres una marca personal ya no es una opción. Las redes sociales hace mucho tiempo que dejaron de ser el futuro para ser el presente.
Sin embargo hay muchas empresas que aún dudan y tienen algunas reticencias sobre su presencia en estas plataformas.
Si es tu caso, no te vayas, porque hoy voy a contarte alguna razones por las que tu negocio debería tener presencia en redes sociales y, sobre todo, cuáles son las claves para que tu negocio triunfe allí este año.
¿Por qué debes estar en las redes sociales si tienes un negocio?
La pandemia y el confinamiento ocurridos en 2020 no hicieron sino acelerar un cambio que ya había empezado: el de la digitalización.
La gente está en Internet y, sobre todo, en las redes sociales. Así que si quieres triunfar con tu negocio, tú también debes estar aquí.
Según el Informe Digital 2021, elaborado por Hootsuite y We are Social, durante 2020 se unieron a las redes sociales 15 usuarios nuevos ¡cada segundo!
Tus clientes, potenciales y actuales, están en redes sociales. Tu competencia también. Para que tu marca crezca necesitas saber qué dicen unos y qué hacen y les va bien a los otros. Necesitas desarrollar una comunidad con la que conectar e interactuar de forma cercana, de forma que haga crecer la confianza en tu marca.
¿Qué tendencias triunfaron en 2020 en redes?
Está claro que el 2020 ha sido el año de las redes sociales y esto cambió de forma sustancial el panorama que se esperaba para ellas a finales de 2019.
Sin embargo, muchas de las tendencias por las que ya se apostaba lo acabaron haciendo:
- Social Listening: la interacción y la comunicación bidireccional entre el público y las marcas ha tenido más importancia que nunca. Ha sido el año de los vídeos en directo, las historias y los grupos de Facebook.
- Contenido generado por el usuario: los usuarios quieren comprobar que las marcas a las que siguen son reales y honestas, así que durante 2020 han cobrado gran importancia las publicaciones que los propios seguidores han creado utilizando los productos de la marca, dando su opinión…
- Social ecommerce: según el Informe Digital 2021, en 2020 el 77% de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años afirman que compran online al menos una vez al mes. Las redes sociales no han permanecido ajenas y las tiendas integradas en estas plataformas han tenido un crecimiento espectacular.
- Realidad aumentada: ¿has usado algún filtro en Instagram? Los filtros (entre otros recursos) nos han dado horas de entretenimiento durante el pasado año. Incluso muchas marcas crean sus propios filtros con el objetivo de ganar visibilidad.
- Vídeos cortos: si ha habido un contenido relevante en redes sociales en 2020 ha sido este: con el boom de Tik Tok durante el confinamiento, los vídeos dinámicos, divertidos y de muy corta duración se impusieron como contenido estrella y otras plataformas, como Instagram, adoptaron el formato que, a día de hoy, se ha convertido en la estrella de estrella de esta red social con Reels.
¿Qué puedes hacer en 2021 para triunfar?
Durante este año vamos a asistir a la consolidación de lo que ya empezó en 2020:
- Vídeos cortos y contenido efímero: a pesar de que pasamos más de 7 horas navegando por internet, consumimos el contenido de forma muy rápida, así que los contenidos que más posibilidades tienen de triunfar durante 2021 serán los vídeos cortos, entretenidos, que se crean de forma rápida y sencilla y se consumen igual, como los que puedes ver en Reels, Tik Tok, o incluso en las Historias de Instagram, LinkedIn y Twitter. Veremos cómo evoluciona ClubHouse, la nueva red social en la que el protagonista es el contenido efímero en audio.
- Paralelamente también consumiremos vídeos en directo, así que los Lives y Twitcht estarán a la orden del día.
- Colaboraciones con nano influencers (entre 1000 y 5000 seguidores) para aprovechar las ventajas sus comunidades, activas y comprometidas.
- La interacción seguirá siendo la reina: el objetivo de las redes sociales es crear relaciones y los usuarios lo saben, así que, si aún no lo has hecho y quieres crecer, empieza ya a interactuar con tus usuarios
- El contenido auténtico, humano, honesto, cercano y que transmita tus valores va a cobrar aún más importancia de la que ya tenía. Los usuarios de redes sociales quieren sentirse escuchados, incluidos, valorados, quieren sentir que forman parte de las empresas.
- Todos hemos pasado, y aún lo estamos haciendo, por una situación excepcional que marcará nuestras vidas. Las emociones, sobre todo las positivas, las que se relacionan con los recuerdos agradables que atesoramos serán muy importantes a la hora de crear contenidos que triunfen en redes sociales durante este año.
Como puedes comprobar hay una tendencia que nunca pasa de moda, crear contenido, pero cada año se reinventa. Es hora de que creemos ese contenido volviendo la mirada más que nunca a nuestros seguidores, que van a ser los grandes protagonistas durante este año, para crear comunidades que estén comprometidas y sean el sostén de la marca.
El contenido es el rey, la interacción es la reina y el público el motor de todo.
¿Tú qué opinas? ¿Ya sigues estas tendencias? ¿Cuál va a ser tu mejor apuesta durante este año?
Hola y Gracias Sara …
Muchas gracias por este artículo. Como siempre ideas prácticas, actualizadas y motivadoras. ¡Ánimo con tu excelente trabajo!
Estimada Sara, tus contenidos son muy interesantes y de gran ayuda en estos tiempos que estamos viviendo, gracias por compartirlos y llevarlos a tantas y tantas personas alrededor del mundo.