¿Tienes mucha competencia en tu sector? Hoy te traigo 9 claves para marcar la diferencia con tu competencia. Si antes de comenzar tu negocio digital, has echado un vistazo en internet y hay muchas marcas personales similares a tu idea, no te abrumes. Hay muchas posibilidades de ser distinto y diferenciarte de los demás.
Es cierto que depende del nicho de mercado en el que seas experto habrá más o menos competencia, visibilidad e identificación de tu público. Por eso, has de buscar tu máxima especialización o saber cómo ser singular. Apunta estas 9 claves para marcar la diferencia con tu competencia:
- Cada persona es única: cada uno tiene diferentes historias a lo largo de su vida. Todas las experiencias personales por las que has pasado te van a ayudar mucho en tu negocio, por ejemplo, para aplicarlas en tu comunicación mediante storytelling.
- Recorrido laboral y formación: no todos han tenido los mismos trabajos ni la misma formación. Echa la vista atrás y piensa en algo que hayas trabajado o estudiado –cursos, libros, etc.- que te ayude a distinguirte.
- Forma de comunicación: aunque quieras decir lo mismo que tu competencia, los mensajes serán diferentes porque cada persona lo cuenta de forma distinta, tiene su estilo propio y un tono comunicativo particular.
- Marca personal: te diferenciará de los demás tu imagen que quieras mostrar, los colores que elijas para tu empresa y también el logo que adoptes. En conjunto, todo ello, formará tu propio sello digital.
- Productos y/o servicios que ofrezcas: si recurres a la creatividad, puedes innovar creando productos que no existan en el mercado o servicios únicos que te hagan diferente y experto en ello.
- Cliente ideal: la diferencia con tu competencia puede radicar en el tipo de público objetivo al que os dirigís. Por ejemplo, el cliente ideal de ellos son los emprendedores digitales y tú te enfocas en emprendedores que llevan más años online.
- Formato del producto o servicio: este punto es clave para ser exclusivo. Observa, por ejemplo, cómo da tu competencia sus servicios y ofrece lo opuesto; es decir, si ellos dan los cursos presenciales, hazlo tú online. Innova también con formatos como el vídeo y el podcast. Otra opción es personalizar y aumentar la frecuencia de tus posts o de tus emails. Y, por último, también puedes ser diferente usando WhatsApp o Telegram con tus clientes.
- Precio de lo que ofreces: el precio es una forma de marcar la diferencia, pero te recomiendo que no sea la única forma para ser singular. Eso sí, has de valorar tu trabajo y las horas invertidas en tu producto o servicio.
- Por último, puedes distinguirte por el objetivo: aun teniendo un negocio similar, podéis distinguiros por cumplir objetivos distintos. Tú buscas convertir seguidores en clientes y tu competencia atraer público nuevo.
Como ves, hay muchas maneras de diferenciarte de tu competencia. Sólo tienes que dedicar tiempo a pensar en aquello que te puede hacer único, no sólo mostrando tu personalidad que es inherente a ti, si no en tu forma profesional de dirigirte a tus clientes, de ofrecer a tus seguidores servicios ocurrentes y útiles, de coordinar tus mensajes en diferentes redes sociales, de realizar webinars, etc.
¿En qué te distingues tú de la competencia en tu sector? ¿Qué clave vas a aplicar para ser singular? Me encantará leerte.