¿Tienes mucha competencia en tu sector? Hoy te traigo 9 claves para marcar la diferencia con tu competencia. Si antes de comenzar tu negocio digital, has echado un vistazo en internet y hay muchas marcas personales similares a tu idea, no te abrumes. Hay muchas posibilidades de ser distinto y diferenciarte de los demás.

Es cierto que depende del nicho de mercado en el que seas experto habrá más o menos competencia, visibilidad e identificación de tu público. Por eso, has de buscar tu máxima especialización o saber cómo ser singular. Apunta estas 9 claves para marcar la diferencia con tu competencia:

  1. Cada persona es única: cada uno tiene diferentes historias a lo largo de su vida. Todas las experiencias personales por las que has pasado te van a ayudar mucho en tu negocio, por ejemplo, para aplicarlas en tu comunicación mediante storytelling.
  2. Recorrido laboral y formación: no todos han tenido los mismos trabajos ni la misma formación. Echa la vista atrás y piensa en algo que hayas trabajado o estudiado –cursos, libros, etc.- que te ayude a distinguirte.
  3. Forma de comunicación: aunque quieras decir lo mismo que tu competencia, los mensajes serán diferentes porque cada persona lo cuenta de forma distinta, tiene su estilo propio y un tono comunicativo particular.
  4. Marca personal: te diferenciará de los demás tu imagen que quieras mostrar, los colores que elijas para tu empresa y también el logo que adoptes. En conjunto, todo ello, formará tu propio sello digital.
  5. Productos y/o servicios que ofrezcas: si recurres a la creatividad, puedes innovar creando productos que no existan en el mercado o servicios únicos que te hagan diferente y experto en ello.
  6. Cliente ideal: la diferencia con tu competencia puede radicar en el tipo de público objetivo al que os dirigís. Por ejemplo, el cliente ideal de ellos son los emprendedores digitales y tú te enfocas en emprendedores que llevan más años online.
  7. Formato del producto o servicio: este punto es clave para ser exclusivo. Observa, por ejemplo, cómo da tu competencia sus servicios y ofrece lo opuesto; es decir, si ellos dan los cursos presenciales, hazlo tú online. Innova también con formatos como el vídeo y el podcast. Otra opción es personalizar y aumentar la frecuencia de tus posts o de tus emails. Y, por último, también puedes ser diferente usando WhatsApp o Telegram con tus clientes.
  8. Precio de lo que ofreces: el precio es una forma de marcar la diferencia, pero te recomiendo que no sea la única forma para ser singular. Eso sí, has de valorar tu trabajo y las horas invertidas en tu producto o servicio.
  9. Por último, puedes distinguirte por el objetivo: aun teniendo un negocio similar, podéis distinguiros por cumplir objetivos distintos. Tú buscas convertir seguidores en clientes y tu competencia atraer público nuevo.
claves para marcar la diferencia con tu competencia

Como ves, hay muchas maneras de diferenciarte de tu competencia. Sólo tienes que dedicar tiempo a pensar en aquello que te puede hacer único, no sólo mostrando tu personalidad que es inherente a ti, si no en tu forma profesional de dirigirte a tus clientes, de ofrecer a tus seguidores servicios ocurrentes y útiles, de coordinar tus mensajes en diferentes redes sociales, de realizar webinars, etc.

claves para marcar la diferencia con tu competencia

¿En qué te distingues tú de la competencia en tu sector? ¿Qué clave vas a aplicar para ser singular? Me encantará leerte.