Sara Pellicer

researcher en comunicación digital

Researcher: la figura más buscada en la comunicación digital

Internet se ha convertido en la vía de comunicación en la sociedad actual y esto ha establecido un cambio significativo en el tradicional esquema de los medios de comunicación y de los contenidos a difundir por parte de los negocios. En este segundo bloque es donde entra en juego el researcher.

¿Quién es el researcher? ¿Cuáles son sus funciones?

En comunicación digital un researcher o investigador es la persona encargada de investigar cuáles son los temas que más impactarán al público de un negocio en concreto. Independientemente de la plataforma que se vaya a usar y del tipo de contenido que se comparta, el researcher descubre cuáles son las fuentes más fiables para obtener información sobre los temas clave (sea porque son tendencia, porque se va a hacer un lanzamiento y encajan con el nuevo producto/servicio, etc.).

Una parte clave del trabajo de cualquier researcher es conocer las tendencias de marketing actuales y mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías.

Un researcher siempre ha de tener datos a su alcance que cotejar, su función es encontrarlos, analizarlos y saber cómo utilizarlos. En resumen, es la persona encargada de buscar los temas y tener claras las fuentes de información.

¿Cómo se lleva a cabo una buena investigación?

Cualquier labor en un proyecto de investigación debe tener como pilares fundamentales estas tres características:

  • Calidad.
  • Rigor.
  • Objetividad.

Desde el punto de vista más amplio de este concepto, la investigación tiene como objetivo obtener conocimientos desconocidos para su uso en la resolución de interrogantes o problemas. Aplicado a proyectos de comunicación, nos obliga a analizar los beneficios que conlleva realizar un estudio sobre unas bases sólidas. Es por ello que:

  • Cualquier investigación evita comenzar un estudio o proyecto desde cero, desde lo abstracto. Para poder encontrar la información correcta se debe conocer muy bien el negocio en cuestión: misión, visión, valores, cliente ideal, objetivos, etc.
  • El researcher acumula conocimientos y datos para poder aplicarlos en la empresa: la búsqueda continua de nuevas informaciones y temas relevantes para el negocio le permite tener una base de datos con temas preparados para sacarlos en artículos cuando sea el momento adecuado.
  • La investigación hace posibles tanto la comunicación como el rigor.

Un buen researcher, además del rigor y la objetividad, tiene como bandera el uso de fuentes fiables. Para ello, es necesario dedicar tiempo a la lectura de artículos, libros, etc. que hablen sobre el nicho del cliente en cuestión. Así, detecta las tendencias que están por venir y los problemas o preocupaciones de ese público que la empresa puede ayudar a solucionar.

Además de investigar los contenidos y conocer a los usuarios, también hay que averiguar qué palabras relacionadas con el sector funcionan mejor.

Y, para completar la investigación sobre palabras clave, es necesario consultar también qué búsquedas se están haciendo relacionadas con el nicho en cuestión.

Una vez hecha esta investigación, es cuando entran en juego los redactores digitales para preparar el plan estratégico de comunicación y redactar los contenidos basándose en los temas seleccionados por el researcher.

Pero, antes de despedirme, aún quiero ir un paso más allá: el redactor digital excelente es el que también cubre las funciones de researcher gracias a sus investigaciones.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conocías esta figura o es totalmente nueva para ti? ¡Te leo en los comentarios!

21 comentarios en “Researcher: la figura más buscada en la comunicación digital”

  1. Jorge Trinidad CAHUASI

    Muy interesante e importante

  2. Elena

    Si bien soy consciente de que para cualquier trabajo es necesario una buena documentación y, un riguroso análisis de los datos. No conocía la existencia de éste término ni la figura de researcher. Me ha servido de gran ayuda. Gracias Sara.

  3. Juan Pablo

    Me gusta tu artículo Sara. Da la impresión que ante la ingente y variada cantidad de volumen de información en la red, se busque compartimentar las funciones en el mundo digital para optimizar resultados y aplicar con mayor eficiencia la personalización de contenidos tanto ante lanzamientos, como ante el mantenimiento de la marca en su constante interés y atención por parte de los usuarios. Será otro efecto acordeón !?? Se replegaran de nuevo las redes para capturar la pesca !?? Hay alevines en Marte !??

    1. Yo creo que es muy importante que cada tarea quede compartimentada en diferentes profesiones, porque de esta forma los profesionales están muy especializados y se consiguen mejores resultados. ¡Un abrazo!

  4. Guiro

    Hola! Sara
    He leído el blog me parece muy interesante el descubrimiento del puesto de Researcher y la importancia que tiene en el mundo de los negocios y también me ha impresionado el que se haye dentro de las funciones de Redactor digital así me ha ofrecido una visión más completa del trabajo de este último.
    Gracias por todo Sara en especial tu empeño en mejorar la bandeja de las oportunidades que ofrece tu escuela y sobre todo en pensar en nosotros los que podemos ser en cualquier momento tus nuevos alumnos.

    1. Mil gracias por tu comentario Guiro, estoy feliz de poder aportarte luz en este apasionante mundo digital. Un abrazo

  5. Pedro

    Muy interesante articulo…

    1. Gracias por leerlo, Pedro. Sigue pendiente del blog, cada semana publico temas nuevos. Un abrazo

  6. Hoy en día hay muchas “profesiones” que están aflorando como “nuevas”, cuando en realidad siempre han existido, lo que sucede desde mi humilde opinión es que por decirlo de alguna manera se les está dando “empaque” en el mundo digital con esos nombres en inglés que “suenan” cómo más profesional y todo debido a el cambio de paradigma que de una manera acelerada estamos viviendo con la actual situación.
    Como bien dices los Redactores Digitales que estás formando -me incluyo- podremos optar a ser más completos si aplicamos la investigación como primicia de rigor en nuestro trabajo de generar contenido de calidad y bien contrastado.
    Consideró que puede que alguna empresa incluya la figura del “researcher” en su “staff”, yo como empresario buscaría rentabilidad y dependiendo de esas necesidades según mi volumen de trabajo tendría a una o ambas figuras en mi equipo.

    1. Desde luego Roberto, hay una gran variedad actualmente de profesiones digitales, y hay empresas que prefieren perfiles muy especñificos en un área muy concreta. Otros, sin embargo, prefieren que una sola persona realice varias tareas. Como redactores, creo sin duda que debemos incluir la excelencia en la parte de investigación, así que yo me considero researcher y también redactora, claro. Un abrazo

  7. Ana E

    Hola Sarah! Cuales serían las limitaciones de un Redactor Digital para ser un Researcher? Saludos !

    1. Hola Ana, yo creo que no hay una limitación, todo redactor con ganas, esfuerzo y una gran capacidad de búsqueda puede ser también un buen researcher. ¡Un abrazo!

  8. Rafael

    Genial Sara, me gusta esa profesión, excelente artículo, creo que con algo de práctica la podría desempeñar.

    1. Seguro que sí Rafael, con formación y trabajo lo vas a poder conseguir, no tengo duda. Un abrazo

  9. Nelly Perafan

    Hola me gusta esta ingotmación. Saludos

  10. María Fernanda Arámbula

    Escribir un blog siempre ha sido un reto para mí. Gracias por esto. = )

    1. Adelante con ese reto, María Fernanda, todo es cuestión de proponérselo. ¡Un abrazo!

  11. MANUELA

    No conocía esta figura, me parece muy interesante la labor de investigación. Y con tanta información que circula por la red es muy importante que las fuentes sean fiables.

Los comentarios están cerrados.