¿Llevas mucho tiempo publicando en redes sociales? En el artículo de hoy, aprende a medir el resultado de tus publicaciones, veremos que es indispensable saber cómo van tus contenidos para conocer qué haces bien y qué aspectos tienes que corregir. ¿Conoces las estadísticas que tienen tus contenidos? Además, te mostraré los parámetros que tienes que observar por si tienes que hacer modificaciones en tu calendario editorial; y también las herramientas para saber si has usado las acciones adecuadas para llegar a tus clientes.

La medición de resultados y análisis de los contenidos es el último paso de tu estrategia de comunicación. Recuerda que los pasos anteriores son los siguientes: realizar una auditoría, conocer a tu cliente ideal, fijar los objetivos, crear el mensaje para impactar a tu público, saber el canal por el que se mueve, organizar los contenidos y planificar.

Sólo midiendo los resultados, sabrás si tienes que seguir con la misma técnica o cambiar algún aspecto. Has de hacerlo no sólo con tus publicaciones en blog, redes sociales y mails, si no también cuando lances alguna campaña de ventas online. En esta última, debes investigar cómo han influido los contenidos en las ventas y en los días concretos que la has lanzado.

Es primordial que observes qué tipo de interacciones han tenido tus contenidos: qué reacciones ha habido, si has tenido comentarios y en qué publicaciones, me gustas, qué contenidos se han compartido, ¿se ha hecho algo viral? Etcétera.

aprende a medir el resultado de tus publicaciones

El uso de estrategias de marketing para el content marketing o marketing de contenidos hace imprescindible medir los resultados para conocer la interacción con el consumidor. Para corregir las acciones necesarias más rápidamente, mide los resultados una vez a la semana. Y, obligatoriamente, una vez al mes observa globalmente los resultados. Así sabrás si las acciones de tu plan de comunicación dan resultado. Pero, ¿sobre qué parámetros tienes que hacer el análisis?

  • ¿El horario ha sido el adecuado? Si has publicado por la mañana y no ha tenido visualizaciones, prueba a hacerlo al mediodía o por la tarde.
  • ¿En qué canal? Para acertar con la red social tienes que conocer por cuál se mueve tu cliente ideal.
  • ¿Has trabajado los dolores o preocupaciones de tu cliente? Si no incides en ellos, tus publicaciones serán invisibles.
  • ¿Qué contenido ha tenido menos visibilidad? A lo mejor tienes que variar la temática o la tipología de tus contenidos
  • ¿Los objetivos se alinean con los temas de tus contenidos? Esto es clave para atraer a tu público, convertirlos en cliente, fidelizarlos, o el objetivo que te hayas marcado con tus contenidos.
  • ¿El formato de contenido le gusta a tu cliente ideal? Si lo conoces bien, has de saber cuánto tiempo libre tiene y, de esa manera, si le da tiempo a leer contenidos en tu blog, prefiere las stories de Instagram, se decanta por los vídeos o prefiere el podcast mientras hace otras actividades.

Observar los resultados de estas mediciones se basan en ensayo y error, sobre todo, al principio. Imagina que es un puzzle en el que tienes que vertebrar todas las fichas, en este caso los parámetros, para dar sentido a todo y que tus publicaciones lleguen a tu público objetivo.

Tanto en las campañas online como en las publicaciones, los resultados se ven a medio plazo (alrededor de 6 meses o 1 año). Puede subir tu engagement, tus seguidores, tener una comunidad, pero ¿la facturación sube? Al fin y al cabo, el embudo de ventas consiste en vender. En este aspecto, has de tener paciencia y, sobre todo, constancia.

Aprende a medir el resultado de tus publicaciones con las siguientes herramientas. Son muy sencillas, coge lápiz y papel:

  • Facebook Creator: te dice a qué hora están conectados tus seguidores, tanto en Facebook como en Instagram. Además, podrás conocer las interacciones de tus páginas y las estadísticas de tus vídeos.
  • En tu propia Fan Page puedes consultar las estadísticas.
  • También en tu perfil de Instagram, tienes la opción de ver estadísticas.
  • En Linkedin también puedes observar las estadísticas generales, además de ver qué reacciones ha tenido cada publicación.
  • Google Analytics: sirve para monitorear el estado de un sitio weby conocer el número de visitantes y la tasa de conversiones en tiempo real.
  • Metricool: en su versión gratuita sólo puedes tener una cuenta asociada para saber cómo funciona tu contenido en la red social elegida. Esta aplicación te permite analizar, gestionar y medir el éxito de tus contenidos digitales, tanto de tu blog o web como de tus redes sociales. Ofrece, además, gráficos muy visuales.
  • El email marketing también es una estrategia de comunicación muy importante. Por eso, debes saber cuántos mails se han abierto y a qué hora. La herramienta que utilices para programar los mails te ofrecerán estos resultados, por ejemplo, Mailchimp o Active Campaign.
  • Otras herramientas para monitorización de perfiles en redes sociales son Audiense o Locowise.
aprende a medir el resultado de tus publicaciones

Lo importante de la medición es evaluar y analizar si tus contenidos digitales tienen éxito o has de cambiar algún parámetro para que lleguen a tu audiencia.

¿Medías el resultado de tus contenidos? ¿Qué herramienta utilizas para ello? ¿Conocías estas aplicaciones? Deja tu comentario, me encantará leerte.